Enfrentan violencia política contra yucatecas

Foto: Cortesía.

Cercarán a agresores de mujeres que quieran ser candidatos a cargos de elección

Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2020.- Luego de aprobar lineamientos que aseguran una mayor participación de las mujeres en el proceso electoral, ayer el Consejo General del IEPAC se sumó a la Iniciativa 3 de 3 contra la violencia.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el IEPAC anunció que se han iniciado los trabajos para diseñar acciones y dar seguimiento al registro de candidaturas para garantizar la igualdad sustantiva en este proceso electoral.

“Con esta adhesión se pretende impedir que personas con procesos jurídicos abiertos como deudores morosos de pensión alimenticia, acosadores o agresores de género se postulen a alguna candidatura de elección popular”, señaló María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del IEPAC.

El Consejo General de IEPAC también aprobó los lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

A partir de ahora, indicó Rosas Moya, los partidos tendrán la obligación de solicitar a los aspirantes a una candidatura firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde conste que no han sido condenada, o sancionada por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, por delitos sexuales o ser deudor alimentario moroso, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda.

Jorge Euán