Enfrentarán pescadores inactividad en zona costera

Gobierno del Estado distribuirá apoyos del programa «Respeto la Veda del Mero».

Mérida, Yucatán, a 27 de enero de 2022.- A unos días de concluir la temporada de captura de mero, el próximo 31 de enero, el sector pesquero señaló que los niveles de captura fueron bajos debido al furtivismo que durante varios años ha dañado a la especie.

A finales de 2021, la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Centro y Poniente de Yucatán reportó una drástica reducción en la captura de mero en Yucatán, situación que se agudizará en los próximos años por la captura ilegal.

Y aunque, los hombres se pueden dedicar a la captura de otras especies, las llegada de frentes fríos suspenden la actividad pesquera por varios días, lo cual impacta en la economía del sector.

Por ello, ante el inicio de la temporada de veda del mero y en apoyo a la economía de las familias que viven de esta actividad, el Gobierno del Estado distribuirá apoyos del programa “Respeto la Veda del Mero”, el cual consiste en la entrega de vales por 2 mil 400 mensuales, que podrán canjear en unas 100 tiendas de autoservicio y establecimientos registrados ante la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy).

La dependencia estatal informó que 11 mil 823 pescadores recibirán este apoyo, los cuales formarán equipos de trabajo para realizar actividades comunitarias una vez al mes, las cuales consisten en limpieza y pintura a más de 100 centros educativos, espacios deportivos, recreativos y de salud en todos los puertos y comunidades cercanas, como Buctzotz, Dzemul, Dzilam González, Kinchil y Tetiz.

El programa iniciará en el municipio de Hunucmá, 1 de febrero; el 2 en San Felipe, Río Lagartos y Las Coloradas; el 3 en El Cuyo, Santa Clara y Dzidzantún; el 4 cerrará la primera semana con actividades en los puertos de San Crisanto, Chabihau y Telchac Puerto; el 8 y 9 de febrero serán las actividades de los equipos de Celestún y el 10 y 11 tocará la aplicación del programa en Dzilam de Bravo.

En el Puerto de Progreso, Chelem, Chicxulub y Chuburná las actividades serán del 14 al 17 de febrero; en el mes de marzo se repetirá el calendario, de modo que al pescador le corresponderá el mismo día del mes.

JORGE EUAN