Entierran a «Juan Carnaval»

En su testamento, Juan Carnaval dejó un “medicamento para que digieran su coraje todos los que pensaron que nadie iría a Plaza Carnaval”

 

 

Mérida, Yucatán, 18 de febrero 2015.- Una noche de ritmos latinos, coloridos trajes y penachos de plumas en la última estampa carnavalesca de 2015 fue el preludio del broche que cerró la “Travesía Caribeña”: el entierro de Juan Carnaval, que se llevó a cabo esta noche en los bajos del Palacio Municipal.

 

Durante la ceremonia del “Entierro de Juan Carnaval”, se entregaron reconocimientos a los reyes de las diferentes categorías, presididos por Marsha Ramírez Martínez “Marsha I” y Carlos Eduardo Villafaña Mendoza “Charly I”: infantiles, Dianela Vallado Ferráez y Edson Arath Pérez Arceo; discapacidad motriz, Ingrid Buenfil Lizama y Arley Alberto Chan Lugo; discapacidad intelectual, Aída Figueroa Pérez y Eduardo Said Beltrán Magaña; adultos mayores, Soledad Beatriz Novelo Sosa y Raúl Armando Peraza Llanes.

 

La tradicional quema de Juan Carnaval atrajo alrededor de 600 meridanos, según cálculos de la Policía Municipal, que de esta manera dieron el adiós definitivo a las carnestolendas de 2015.

 

“Marsha I” y “Charly I” encabezaron el cortejo fúnebre para dar paso a la lectura del testamento de Juan Carnaval, que estuvo a cargo de los conductores Balita Balam y Cuxum. Entre otras cosas, dejó a los reyes infantiles “un brincolín y un bote de frescapié porque sí que brincan y bailar sin cansarse; estoy impactado”. Al rey infantil Arath además el dejó un micrófono para que siga cantando y precisamente eso hizo el pequeño ante la petición de todos.

 

En el testamento también se hizo mención de un medicamento “para que digieran su coraje todos los que pensaron que nadie iría a Plaza Carnaval”. Además dejó muchos pañuelos desechables para todos los que lloran porque ya se acabó la fiesta.

 

Posteriormente se dieron a conocer los ganadores del concurso de comparsas, en el que los grupos de Jardines de la Nueva Mulsay II arrasaron con los primeros lugares en todas las categorías.

 

Categoría infantil: Jardines de la Nueva Mulsay, Centro Integral de Danza “Danzare” y Taller de Danza Fiesta Mexicana, primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, con premios de 32,000, 20,000 y 12,000 pesos para cada uno.

 

Categoría regional: Jardines de la Nueva Mulsay II, Telesecundaria Benmérito de las Américas y Taller de Danza Fiesta Mexicana, con premios por cantidades iguales a la categoría infantil.

 

Categoría general: Jardines de la Nueva Mulsay II, Preparatoria Mesoamericana y Fraccionamiento Juan Pablo II, con premios de 40,000, 25,000 y 15,000 pesos por el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.