Entra en vigor cárcel a quien agreda a personal de la salud

Las penas van de 2 a 5 años de prisión

Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2020.- Hoy entraron en vigor las sanciones en contra de quien agreda al personal de salud en territorio yucateco, penas que podrían alcanzar hasta los 5 años de prisión,

A través del decreto 221/2020 se modificó el Código Penal de Yucatán, según la información publicada en el Diario Oficial del Estado, se adicionaron los artículos 185 Bis y el 358 Bis al Código Penal del Estado, en los que se reconoce esta falta, la cual será perseguida de oficio.

Las sanciones van de 2 a 5 años de prisión o hasta 300 días multa al que realice la negación en la prestación de un servicio, restrinja su libertad de tránsito o se dañe la integridad emocional y psicológica en contra del personal de salud por razón del desempeño de sus labores.

Cabe mencionar que las sanciones se aumentarán hasta en una mitad, cuando los actos descritos se realicen durante una emergencia sanitaria.

Las sanciones menos punitivas se indican en el artículo 358 Bis que si al personal de salud se le provocan lesiones que no pongan en peligro su vida y tarden en sanar hasta 15 días, se impondrán al responsable de 1 a 3 años de prisión o de 50 a 300 días-multa y de 50 a 10 días de trabajo en favor de la comunidad.

En cambio, si las lesiones tardaran en sanar más de quince días se le impondrá de 3 a 5 años de prisión y de 50 a 500 días-multa, aumentando hasta en una mitad más si se comete durante una emergencia sanitaria.

La reforma entró en vigor desde el pasado sábado, según lo establecido en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

En Yucatán se han dado a conocer varios casos de agresiones en contra de médicos, enfermeras y enfermeros de parte de ciertos ciudadanos que, creyendo que son portadores del virus, les arrojan café, cloro, agua caliente y hasta se dio un caso de un enfermero que le arrojaron bolsas de basura.

Mario Lope