Entrega RAN títulos de propiedad a viudas

250 mujeres recibieron títulos de propiedad sobre terrenos que tenían el estatus de ejidales, de uso común y de extensiones parcelarias

Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2021.- Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural (15 de octubre), el Registro Agrario Nacional (RAN) en Yucatán, entregó títulos de propiedad sobre terrenos que tenían el estatus de ejidales, de uso común y de extensiones parcelarias a un total de 250 mujeres que enviudaron durante la actual pandemia por el COVID-19.

“En este caso se trata de títulos de propiedad, las compañeras recibieron certificados de uso común, certificados parcelarios. Estamos privilegiando la atención a mujeres que vienen hacer la apertura de lista de sucesión sobre tierra ejidales, estamos entregando vigencias de derechos a quienes así lo han solicitado en coordinación con la Procuraduría Agraria”, señaló la titular del RAN en Yucatán, Dalia Isela Piña Alberto.

Agregó que la entrega de los títulos de propiedad se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural que se conmemora hoy, y que estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2008.

“Este día es muy importante para el sector agrario, se trata de visibilizar el trabajo que las mujeres rurales han hecho de manera histórica en nuestro país, y en particular en Yucatán, estamos reconociendo a todas las mujeres campesinas mayas, platicábamos con ellas todo el esfuerzo que hacen todos los días, como madres, mantienen vivas las tradiciones, y sobre todo al cuidado que realizan de sus hijos al garantizarle todos los días que comen, porque si alguien se ocupa todos los días para que sus hijos coman son las mujeres a través del trabajo de casa”, expresó.

Detalló que entre las 250 mujeres beneficiadas figuran habitantes de Izamal, Maxcanú y Uayma, la mayoría de la tercera edad que desafortunadamente, han perdido a sus esposos durante esta pandemia.

“Hemos notado el incremento de mujeres que han estado iniciando sus procesos por la muerte de sus maridos. En su mayor parte, y también dentro de la visión del campesinado en general se ve que ya los padres dejan a sus hijas como sucesoras, eso hace que haya una presencia más notable de las mujeres en el campo y en los ejidos”, concluyó la funcionaria federal.

Jorge Euán