Entregan apoyos a productores de henequén

De manera extraordinaria recibieron estímulos por 2.5 millones de pesos

Izamal, Yucatán, 7 de mayo de 2020.- En apoyo a los productores de henequén ante la contingencia por el Coronavirus, el Gobierno del Estado entrega apoyos extraordinarios por 2.5 millones de pesos del programa Estímulos a la Producción de la Fibra de esa planta correspondientes al período enero-junio, en beneficio de 900 hombres y mujeres de 36 municipios que se dedican a este cultivo.

Cabe mencionar que, por lo general, normalmente se otorga el recurso que corresponde a los primeros 3 meses del año, enero, febrero y marzo, pero por disposición del Gobernador Mauricio Vila Dosal ante la emergencia sanitaria, se hizo un esfuerzo presupuestal para cubrir el pago de unos meses más, por lo que, de acuerdo con el historial del año pasado, se hizo un promedio para que los productores reciban lo correspondiente a abril, mayo y junio.

En representación de Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza y personal de la dependencia realizaron los primeros pagos, casa por casa, en las comisarías de Kimbilá y Citilcum, pertenecientes al municipio de Izamal.

Hay que recordar que en este programa el Gobierno del Estado apoya con un peso por cada kilogramo de fibra de henequén que produzca el agricultor. En esta ocasión se está apoyando la generación de más de 2 mil toneladas que procesaron los productores.

De acuerdo con el calendario, personal de Seder, además de visitar a los productores de Izamal, también lo hizo con los de Baca y Motul, aclarando que habrá municipios que comprenderán días adicionales de acuerdo con el número de henequeneros que concentran los municipios.

Desde el Balcón