Entregan la medalla ‘Eligio Ancona’

A Roberto Abraham Mafud, por sus aportes a las artes como compositor musical, difusor y gestor cultural

Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2019.- Por sus aportes a las artes en el estado, en los escenarios como concertista, así como como compositor musical, difusor y gestor cultural, Roberto Abraham Mafud recibió la noche del pasado miércoles la medalla “Eligio Ancona 2019”, reconocimiento que le fue otorgado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Vila Dosal entregó la presea y el diploma conmemorativo al también promotor cultural yucateco, con lo que se une a una selecta lista de personalidades que han recibido esta distinción desde 1960 para estimular y premiar a hombres y mujeres por sus aportes para elevar el nivel cultural, artístico y científico en el estado.

Esta medalla fue entregada a Abraham Mafud por la importante trayectoria en las artes, especialmente en la música, en la que se ha desempeñado durante gran parte de su vida.

Entre algunos de los méritos del homenajeado, se destacan las gestiones que Roberto Abraham Mafud llevó a cabo para que Yucatán sea la sede del Palacio de la Música Mexicana, así como también por sus acciones para contribuir a fortalecer las relaciones de cercanía y amistad entre los pueblos de Yucatán y de Líbano, promoviendo la paz y la buena vecindad entre la cultura libanesa, la yucateca y la mexicana.

En su turno, Abraham Mafud expresó que la obtención de la medalla Eligio Ancona es un motivador para redoblar esfuerzos en favor de mantener viva la cultura de Yucatán, ya que “en la medida en que seamos auténticos, singulares y únicos, logramos contribuir a la universalidad del mundo”.

Por ello reconozco el gran esfuerzo, visión y convicción del Gobernador Mauricio Vila para sumar esfuerzos entre sociedad y gobierno con miras a consolidar nuestra cultura y proyectarla a todo el mundo, ya que Yucatán ya es ejemplo de paz, estabilidad, belleza y cultura a nivel internacional, remarcó Roberto Abraham Mafud.

Durante la ceremonia, el representante del jurado de la Medalla Eligio Ancona 2019, Javier Álvarez Fuentes, se encargó de leer el laudo, que contiene los motivos por los cuales Roberto Abraham Mafud fue elegido para obtener este reconocimiento.

Asimismo, el maestro Ariel Avilés Marín leyó la semblanza de Abraham Mafud, en la cual se destacó su formación musical en los conservatorios de Viena y Salzburgo, en Austria, y en el de Boston, en los Estados Unidos.

Para amenizar el evento, el Quinteto de Cuerdas “Cultura Yucatán” interpretó la composición “Pieza Vienesa” y la Obra “Himno a San Miguel Arcángel”, ambas de la autoría del propio Roberto Abraham Mafud, dirigida por el maestro Russel Montañez Coronado y adaptada por David Silva Monje.

Desde el Balcón

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 12 septiembre, 2019

Vistas: 88