Enviarán iniciativas de ley por Alerta de Género

Estarán relacionadas con las 10 recomendaciones para evitar violencia feminicida

Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2017.- El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf informó que en las próximas semanas se enviarán iniciativas de ley al Congreso del Estado para atender las recomendaciones presentadas por el equipo de expertos tras la solicitud de Alerta de Género en Yucatán.

En entrevista esta mañana, el funcionario indicó que se encuentra en trabajo permanente para elaborar esas iniciativas que se entregarán en breve al Poder Legislativo.

Explicó que estas propuestas de ley están relacionadas a las 10 recomendaciones que entregó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) en septiembre pasado, luego del estudio realizado por el equipo de trabajo de expertos en el tema.

Rodríguez Asaf señaló que las iniciativas podrían incluir cambios en el Código Penal, y que lo importante es que se cumplan las conclusiones, que tienen como objetivo que se apliquen acciones para prevenir la violencia feminicida en Yucatán.

Como hemos informado en Desde el Balcón, entre las recomendaciones destacan que precisamente se elaboren iniciativas que realmente garanticen el acceso a las mujeres a un vida libre de violencia, y que se eleven castigos a quienes cometan delitos como el abuso sexual, o a los funcionarios que cometan violencia institucional.

También crear una base de datos que permitan monitorear las tendencias de violencia y a su vez generar información estadística y diagnósticos claros sobre este fenómeno.

El Ejecutivo tiene un plazo de seis meses para ejecutar las acciones que se solicitó en el documento de la Conavim, pues de lo contrario, se activaría la mencionada Alerta.

El secretario señaló que se entregarían en breve dicha propuestas legislativas a los diputados, pero destacó que hace unos días aprobaron una iniciativa del Gobierno para que todos los ayuntamientos de Yucatán cuenten con instancias municipales para atender a las mujeres y promover acciones de prevención de violencia de género. (Herbeth Escalante)