Equinoccio a puerta cerrada

El fenómeno se observó en todo su esplendor, aunque a diferencia de otros años, no hubo visitantes

Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2020.- Por primera vez en la historia, la zona arqueológica de Dzibilchaltún recibió la primavera sin visitantes debido a que las autoridades estatales suspendieron el acceso ante la contingencia sanitaria causada por el Covid-19.

Las condiciones climáticas permitieron que astro rey se posara en la puerta principal del Templo de las Siete Muñecas.

El equinoccio ocurre durante la entrada de primavera y otoño en las ventanas y puertas del edificio antes mencionado durante la salida del sol.

El fenómeno arqueoastronómico inició a las 06:05 horas de la mañana y finalizó entre 20 y 25 minutos después de este viernes.

El Templo de las Siete Muñecas, en la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

Normalmente, la zona arqueológica recibe en promedio dos mil turistas para estas fechas, sin embargo, este año se canceló todo acceso para evitar posibles contagios a raíz del coronavirus.

Las ruinas pertenecen al Preclásico Tardío (700 D.C.) y fue descubierto por investigadores en la década de los años cincuenta.

CHICHÉN ITZÁ CANCELÓ EQUINOCCIO

El castillo de Chichén Itzá también canceló el acceso, aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que lo transmitirán en vivo a través de las redes sociales durante la tarde el sábado 21 de marzo.

Desde el Balcón