Equinoccio atraerán un promedio de 28 mil turistas en tres días

Las sedes son las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún.

Mérida, Yucatán, 17 de marzo del 2023.-Un promedio de 28 mil personas podrían arribar a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún, debido al fenómeno del equinoccio 2023.

Arturo Chab Cárdenas, director del Centro INAH Yucatán, explicó que ya se tiene un operativo listo para atender a los miles de turistas que arribaran desde el 19 al 21 de marzo. Este se realizará en coordinación del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (CULTUR).

Chab Cárdenas detalló que el equinoccio se podrá ver en el castillo de Kukulcán, del 19 al 21 de marzo, entre las 15:45 y 16:15 horas.

En Dzibilchaltún, los días 20 y 21, entre las 05:30 y 05:55 horas, que se aprecia “La Casa de las Siete Muñecas”.

Y por último en Oxkintok, este sé solo 21, alrededor de las 06:00 horas, pero el sitio se encontrará cerrado debido a los trabajos de exploración y los actuados en la carretera Yucatán-Campeche; no hay las condiciones de seguridad para el turismo.

Rafael Montalvo Díaz, director de CULTUR, explicó que elementos de la Policía Estatal, Fiscalía, Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional, estarán preparados para la atención.

En Chichén Itzá, durante los tres días, esperan unas 25 mil personas, mientras en Dzibilchaltún, un promedio de mil 800 turistas.

“Tomen sus previsiones, el equinoccio no tiene costo el domingo, seguramente estará abarrotado, el 21 en Chichén llega mucho turista de Quintana Roo, se vuelve un cuello de botella, hay que tomar previsiones (…) pedimos que la gente cumpla con las normas que dicta el INAH, traten de no llevar bultos, botellas de cristal, comida, en ambos lugares habrá servicio de lockers,”, dijo Montalvo Díaz.

ALEJANDRO RUVALCABA.