Eric Villanueva en negociaciones

El yucateco asegura que tiene posibilidades de ser presidente nacional del PRD

Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2017.- El ex diputado yucateco Eric Villanueva Mukul aseguró que tienen posibilidades de convertirse en el próximo presidente nacional del PRD, y señaló que está en negociaciones con otras corrientes de ese partido para que voten a su favor en el consejo nacional del 9 de diciembre.

Recalcó que la expresión que dirige, Nueva Izquierda, tiene la mayoría de los consejeros nacionales, es decir, 120 de los 400, lo que podría ser un punto a su favor rumbo a la elección interna de ese instituto.

“Pero se necesita mayoría calificada en la votación, es decir, dos terceras partes, por eso estamos en negociaciones con las otras expresiones, y espero que finalmente pueda ser aceptado y llegar a  la presidencia”, explicó en entrevista para Desde el Balcón.

Según Villanueva Mukul muchas tribus perredistas lo ven con buenos ojos para dirigir al partido, por lo que los acuerdos están avanzando.

Declaró que el que quiera ser el presidente nacional del PRD tiene que ser un convencido de la necesidad de impulsar el Frente Ciudadano por México en las elecciones de los 2018, “debe ser uno de los requisitos”.

“Vamos a ver quién representa mejor la posibilidad de desarrollo de esta alianza, ante esa coyuntura tan compleja que representa la elección más importante en muchos años, y que tendrá repercusiones en el futuro”, agregó.

Dijo que en la votación interna del Sol Azteca se debe considerar qué actor político “encaja mejor”, tiene la anuencia y el perfil político para representar a ese partido en el Frente.

Sobre la demora de esa alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano en Yucatán, Eric Villanueva explicó que todavía no han llegado los tiempos para concretarse en los estados, pues primero debe conseguirse a nivel federal.

“Que no quede duda, iremos con el Frente en las elecciones de Yucatán, sabemos que hay resistencias y hasta oposiciones, pero sí se dará en nuestro estado”, recalcó.

Dijo que no tiene que convencer al presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena ni a ningún otro actor político de la entidad, ya que de llegar a la dirigencia únicamente aplicará la línea política que marque esa alianza, y que cuenta con el respaldo del 80 por ciento de los consejeros nacionales.

A pregunta expresa, sostuvo que no tiene alguna preferencia de entre los aspirantes a la candidatura presidencial del Frente, y recalcó que será “institucional” para apoyar al que finalmente sea el abanderado, “sin importar de qué partido sea o si es un ciudadano, no hay margen de duda en ese tema”. (Herbeth Escalante)