En el siniestro trabajan 54 elementos
Felipe Carrillo Puerto, 23 de abril de 2017.- Este fin de semana continuaron los trabajos de control y combate, ahora bajo el mando del Equipo Regional de Manejo de Incidentes (ERMI) en el incendio denominado Pucté II, en el Ejido Andrés Quintana Roo del municipio de Felipe Carrillo Puerto del Estado de Quintana Roo.
Tras los trabajos de reconocimiento y evaluación del incidente y la transferencia del mando realizada por el Grupo Técnico Operativo (GTO) de Quintana Roo, el viernes pasado, el equipo regional se hizo cargo de la conflagración, la cual fue detectada el pasado 12 de abril.
En el combate trabajan 54 elementos organizados bajo el Sistema de Mando de Incidentes (SMI), integrados en una brigada de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), una de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y dos brigadas rurales.
Además participa un equipo corto de Manejo de Incidentes del Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS) y el Equipo Espejo de Manejo de Incidentes enviado por la Gerencia de Manejo de Fuego de la CONAFOR., que fungen como monitores de la actividad, cuyo objetivo es observar el desempeño del ERMI en el combate a incendios en tiempo real con el propósito de fortalecer las capacidades operativas de los técnicos mexicanos que lo conforman, además de evaluar su eficiencia en la aplicación del SMI y la coordinación interinstitucional.
De acuerdo con los protocolos del Sistema de Mando de Incidentes, el ERMI coordinara el combate de incendios forestales en la región. Según los incidentes, su intervención podría darse en Yucatán, Chiapas, Tabasco, Campeche o Quintana Roo.
El ERMI del sureste mexicano está integrado por ocho técnicos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), uno de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), uno del Municipio de Miraflores Chiapas, uno de Pronatura, uno de la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente (SEMA)