Es momento de consensuar cierre de calles del Centro Histórico

2832664

El alcalde Mauricio Vila Dosal señaló que los diferentes sectores deben dialogar sobre esta propuesta, y que ésta afecte al menor número de personas

 Mérida, Yucatán, 07 de abril del 2016.- Luego que el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, planteó que se analice cerrar las calles del Centro Histórico para que disminuya la contaminación en esa zona, el alcalde Mauricio Vila Dosal declaró que esta propuesta se debe consensuar entre diferentes sectores de la sociedad, “y no hacer las cosas por la fuerza”.

 El tema de cierres de calles del Centro no es la primera vez que se trata, creo que es un trabajo de consenso que se tienen que hacer, pues así como hay mucha gente que está a favor, hay mucha gente que está en contra y dicen que va a perjudicar a los comercios o a la generación de empleos… mi opinión es que al contrario, les va  a beneficiar, pero en esta ciudad está demostrado que cuando  las cosas se hacen por la fuerza no funcionan”, señaló.

Recordó que el sector turístico también está favor de esa propuesta, por lo que se debe realizar  un trabajo de socialización al respecto.

“Creo que lo importante es dialogar, platicar y buscar siempre lo que sea mejor para la ciudad de Mérida, para los visitantes, el turismo que representa una derrama económica, pero sobre todo para todos los meridanos que caminan todos los días por el centro de la ciudad”, agregó el panista.

Vila Dosal sostuvo que “se tiene que hacer algo con el Centro Histórico”, pues hoy en día hay muchos problemas con el tráfico vehicular, con los paraderos de autobuses, con el tema de la contaminación del aire, y con la imagen al turismo.

“Creo que es la oportunidad de sentarnos todos sobre la mesa y poner los intereses de la ciudad de Mérida por encina de los intereses particulares”, recalcó el alcalde.

.Si van arreglar las calles del Centro Histórico, ¿cerrarlas después  sería una oportunidad para que no se dañen?- se le preguntó.

 Nosotros cuando vamos a iniciar obras hacemos el diálogo con los comerciantes, con todos los involucrados y la disposición es dialogar y llegar a acuerdos como siempre se han llegado-, respondió.

Dijo que hay muchas propuestas, como cerrar el primer o segundo cuadro de esa zona, o del mercado San Benito al parque de Santa Ana, “pero lo que tenemos que buscar es la propuesta que traiga los mejores beneficios para la ciudad y que afecte al menor número de personas”.

También recordó que Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no permite que se siembren árboles en el Centro Histórico, por tal razón es uno de los lugares más calurosos de Mérida. (Herbeth Escalante, Foto Lorenzo Hernández)