ESAY recibiría más de 100 MDP por tren maya

Foto cortesía.

Se pretende que la Escuela Superior de Artes de Yucatán permanezca en sus instalaciones

Mérida, Yucatán, 21 de diciembre de 2020.– El promotor cultural, gestor social y presidente del colectivo cultural multidisciplinario «Patio Central», Renan Enrique Pérez Polanco, celebró que la Escuela Superior de Artes de Yucatán podría recibir más de 100 millones de pesos por medio del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), debido a la llegada del Tren Maya.

Negó que el sitio será derrumbado y explicó que hay un equipo encargado de la estructuración de las políticas públicas del Tren Maya que está empezando a trabajar para ver resultados.

«Hay que fortalecer este nuevo polo de desarrollo que se puede hacer en torno a esta zona que es el parque de la plancha y el patio de maniobras, cabe la posibilidad a lo largo de estos próximos años que Fonatur inyecte a la escuela superior de artes, se está planteando la posibilidad de que lleguen 138 millones de pesos para la nave, la infraestructura, biblioteca, iluminación, por mencionar algunos de los beneficios», señaló.

Aseguró que junto a los vecinos de la zona y maestros de la institución artística, se ha logrado impulsar la idea de la permanencia de la ESAY que actualmente ocupa el espacio de la ex estación.

«He sido muy serio en decir que no se quite la universidad durante dos años; hay que invertir, hay que mejorar la escuela, hay que dar becas, hay que fortalecer este nuevo polo de desarrollo que se puede hacer en torno a esta zona que es el parque La Plancha y el patio de maniobras», manifestó.

Asimismo, Bryan Caballero, maestro de la ESAY y vecino de la plancha, respaldó que «en las reuniones que he tenido con la Sefotur han mencionado que habrá una inversión de más de 100 millones de pesos», comentó.

Explicó que dentro de estas decisiones se encuentran inmersa la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Onups), autoridades de turismo, entre otras instituciones con las que se lleva el proyecto.

En cuanto a las declaraciones del presidente de la República, quien afirmó que se blindará al Tren Maya para evitar su privatización a futuro, dijo: «Me parece sumamente importante que siga siendo un proyecto institucional, un proyecto de gobierno, un proyecto que recoja y que pondere a la ciudadanía mas que nada, no podemos permitir que las grandes empresas se apoderen de este bien que ya va a hacer un bien nacional, un bien social,», finalizó.

Jonatan Hilera