Escolaridad no define éxito de emprendedores

Señalan que lo más importante para esos proyectos es tener un desarrollo adecuado 

Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2017.- El Director del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem), Francisco Lezama Pacheco, dijo que el éxito de este tipo de proyectos no depende de la formación académica, sino de la preparación metodológica en la fase de incubación y aceleración, es decir, la definición y desarrollo de una idea.

«Lo más importante para un emprendedor, es la capacitación metodológica que pueda llevar en temas de emprendimiento», explicó Francisco Lezama.

Asimismo, mencionó los casos de éxito más famosos de personas que dejaron la Universidad para dedicarse a un proyecto innovador, como son Bill Gates, Steve Jobs y Mark zuckerberg, creadores de Microsoft, Apple y Facebook respectivamente.

Dijo que el éxito en un proyecto se determina en la fase en incubación y aceleración, ya que sin estas etapas previas pueden llevar al fracaso a los emprendedores.

Aseguró que en el Iyem se proporcionan estas herramientas con miras a la preparación de los interesados en esos temas.

Recomendó para tener éxito en algún proyecto, hacerlo disruptivo, es decir, que rompa con los esquemas actuales para innovar en los mercados. Como ejemplo, mencionó a uno de los proyectos locales que fueron premiados recientemente.

«Pienso en una de las que ganó el premio Yucatán al emprendedor, el proyecto Enjambre, el cual consiste en hacer miel en polvo por medio de un proceso», recordó el director del Iyem.

El funcionario indicó que este hecho que parece simple, sin embargo, es innovador, ya que cambia la forma de ofrecer un producto que se «ha hecho igual desde la época de los mayas».

En ese sentido invitó a los emprendedores jóvenes a transformar  distintos tipos de productos, para ofrecerlos al mercado.

De igual forma señaló que otro factor relevante para que un proyecto tenga éxito es encontrar la forma para que un producto o proyecto llegue al mayor número de personas y lugares posibles.

Comentó que Yucatán está en camino a convertirse en un “polo en materia de emprendimiento”, por lo que la dependencia está acercando “herramientas” a los emprendedores locales.

“El factor para consolidar al emprendedor yucateco es el gran ecosistema emprendedor que tenemos, este se encuentra vivo y cuenta con el apoyo de los diferentes órdenes de gobierno”, finalizó Francisco Lezama Pacheco. (Guillermo Castillo)