Escritores reconocen que México es un país sin lectores

“Los periódicos, los libros no los lee la gente, es un país que no lee»: Héctor Manjarrez, galardonado con el premio ‘José Emilio Pacheco’.

Mérida, Yucatán,  18 de marzo de 2019.- Para el escritor Héctor Manjarrez, Premio a la Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, que entregó la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (Filey)  en su octava edición, señaló que este reconocimiento es un apoyo a quienes realizan a esta labor, ante “un país que lee muy poco”.

“Los periódicos, los libros no los lee la gente, es un país que no lee, por lo que los apoyos de las universidades, de los premios del estado, son un apoyo para quienes trabajamos con la palabra”, dijo.

Desconoce si este tipo de reconocimientos incentivan la lectura, “no he visto que la lectura se haya incentivado en los 50 años que tengo de publica, se lee menos de lo que se leía cuando éramos 30 millones de mexicanos”, reiteró.
Indicó que espera que los padres, incentiven la lectura en sus hijos, que disfruten de ella, “los escritores y periodistas merecen este tipo de estímulos simbólicos, porque somos la voz de la sociedad”.

Dentro de las actividades de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey), el escritor Manjarrez presentó su dos obras más reconocidas: la antología que contiene todos sus cuentos, Historia, Cuentos reunidos y una de sus novelas más icónicas a 20 años de su lanzamiento, El otro amor de su vida.

El escritor comentó que algunas de las motivaciones para escritor es siempre a partir de uno mismo, “y ocasionalmente de lo que ve y lo que escucha”.

Héctor Manjarrez nació en la Ciudad de México en 1945, poeta, narrador y ensayista, inició en las letras con la publicación de su primer libro “Acto propiciatorio” en 1970. Ha colaborado en la prensa escrita para medios como Reforma, La Jornada, Letras Libres, entre otros. (Verónica Camacho).