Escuelas recibirán recursos para mantenimiento

Comités escolares manejarán los recursos

Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2019.- 609 escuelas de Yucatán forman parte del programa “La Escuela es Nuestra” que como primera fase tendrá una inversión de 125 millones de pesos, aportación conjunta entre los Gobiernos Estatal y Federal.

Al poner en marcha esta nueva estrategia, el Secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán, precisó que estas instituciones recibirán entre 250 mil y 500 mil pesos, para que puedan realizar los trabajos de construcción o mantenimiento que consideren son más necesarios.

Como ya se había anunciado, este recurso será entregado directamente a los Comités Escolares de Administración Participativa, donde se encuentran no solo padres de familia, sino también maestros y directivos.

En presencia del gobernador, Mauricio Vila, el funcionario federal detalló que los trabajos que cada escuela realice serán vigilados, esto con el fin de verificar que hayan invertido realmente en recurso en resolver las principales necesidades de cada escuela, lo que también les permitiría poder acceder de nuevo al programa.

De acuerdo con la información proporcionada, estas primeras 609 escuelas beneficiadas se encuentran en 87 municipios como Acanceh, Bokobá, Calotmul, Cuzamá, Dzán, Dzemul, Espita, Peto, Panabá, Progreso, Yaxkukul, entre otras; en el caso de Mérida se beneficiaron instituciones de educación básica de las comisarias de Chalmuch, Cheumán, Cosgaya, Dzununcán,Kikteil, Molas, Petac, Sac-Nicté, San Antonio Tzacala, San Pedro Chimay, Sierra Papacal, Susulá y Texán Cámara.

Moctezuma Barragán anunció que estas son las primeras escuelas beneficiadas y que para el siguiente ciclo escolar, en 2020, se pretende llegar a las 1, 098 instituciones -es decir se sumarían alrededor de 489 colegios- con una inversión total de 382 millones de pesos.

Durante su intervención, Vila Dosal precisó que durante 2019 su administración invirtió aproximadamente $353 millones de pesos en 1, 212 escuelas – el 42 por ciento del total de todo el estado- donde se construyeron aulas y comedores, entre otro tipo de infraestructura.

Asimismo, indicó que para esta primera entrega se han priorizado aquellas instituciones más pequeñas o que se encuentran más alejadas de la cabecera municipal.

Karen Clemente