Esfuerzos por mantener viva lengua maya

70% de los 5 mil 600 alumnos que atiende el CONAFE son mayahablantes

Mérida, Yucatán, 10 de noviembre de 2021.- Educadores de comunidades indígenas en Yucatán reconocen que la preservación de la lengua maya está en riesgo, por lo que es necesario estrategas y programas que garanticen su escritura y lectura.

Por ello, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) busca que a través de la enseñanza, los niños y jóvenes mayas mantengan vida la lengua materna.

Al respecto, el coordinador del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Yucatán, Felipe Duarte Ramírez, de 70 por ciento de los 5 mil 600 alumnos de educación inicial y básica en 58 municipios son mayahablantes, “por lo que es urgente fomentar habilidades para mantener, incluso incrementar este porcentaje de los que hablan la maya”.

Informó que con este objetivo, el Conafe implementó el programa “Chamakili” con el objetivo de que los pequeños tengan sus clases en maya, con el fin de que no dejen de lado su idioma original.

El programa “Chamakili”se aplica en Yucatán y Oaxaca porque en ambos estados existen un gran número de hablantes de lenguas indígenas.

Explicó que los niños y maestros elaboran productos literarios, gráficos, por medio de libros, que hablan de la naturaleza, de su entorno, donde lo importante es que la lengua maya no desaparezca.

Actualmente, señaló que el programa “Chamakili” alcanza a 450 niños de nivel básico en 14 municipios de Yucatán, los cuales mantienen intacta su lengua materna y continúan con su formación académica sin afectación.

Cabe señalar que en Yucatán trabajan mil 200 instructores los cuales se encuentran de manera permanente en las comunidades en las que instruyen a los niños en educación básica.

Jorge Euán