Se trató de determinar la causa de muerte del ejemplar. Posteriormente, fue enterrado en la arena
Puerto Progreso, Yucatán, 14 de dic. de 2016.– Un equipo de especialistas, encabezado por el coordinador del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (Picmmy),Raúl Díaz Gamboa, acudieron a practicarle una necropsia al delfín que recaló en la playa de Puerto Progreso el pasado lunes para tratar de determinar las causas de su muerte.
De acuerdo con información proporcionada por el equipo de especialistas, van unos 20 ejemplares recalados en costas de Yucatán, siendo los delfines o bufeos los que encabezan la lista.
Señalan que se han encontrado indicios de interacción humana en un 70 por ciento de los ejemplares que recalan en playas yucatecas. En algunos casos, se han hallado bolsas de plástico en el estómago de los animales.
Reportes de la Coordinación de Ecología del puerto señalaron que el ejemplar al que se le practicó la necropsia, parecía tener unos días de fallecido por lo que se procedió a sepultarlo en la arena una vez que concluyó dicho procedimiento.
Se trataba de un delfín macho de 1.60 metros de altura y 70 kilos de peso.
Por último, el equipo de especialistas indicó que la mayoría de los recalamientos ha ocurrido en Progreso y Sisal, aunque también ha habido en Chicxulub y Telchac Puerto. (LAF)