Especialistas realizaron la prospección de la ballena de Progreso

Se recuperaron restos de la columna vertebral del mamífero para conocer su grado de descomposición 

Puerto Progreso, Yucatán, 17 de diciembre de 2016.- Un grupo de especialistas y estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), realizaron labores de prospección a los restos de la ballena que recaló en el Puerto de Progreso a finales del pasado mes de febrero, estas obras se llevaron acabo con la finalidad de conocer el grado de descomposición del cuerpo, para que en un mediano plazo los remanentes óseos del cetáceo sean expuestos.

El doctor Raúl Díaz, quien estuvo a cargo del equipo, explicó que la prospección realizada el día de hoy en el playón Oriente de Progreso, consiste en sacar parte de la columna vertebral –del área genital- del mamífero marino, para determinar cuál podría ser el estado del resto de la osamenta, ya que esta zona del animal cuenta con cartílago, así como tejido y colágeno que lleva más tiempo descomponer.

Señaló que el paso del tiempo -10 meses- y factores ambientales como la creciente del mar y el efecto de filtración en el lugar donde se encuentra enterrada la ballena, dificulta el trabajo de los especialistas, ya que al momento de recuperar los huesos, la arena colapsa y llega aplastar los huesos, rompiéndolos por la presión.

A pesar que no tienen una fecha límite para recuperar la osamenta del mamífero marino, es una lucha contra el tiempo, ya que los huesos -que se pretende, sean exhibidos- quedan porosos y frágiles por el efecto del ambiente y los organismos.

El doctor Raúl Díaz señaló que la prospección de este sábado implica únicamente la recuperación de siete vertebras con sus respectivos accesorios.

A partir de un estudio que determina el grado de descalcificación de los huesos, el siguiente paso es la recuperación del resto de la osamenta. Una vez completado este proceso, se realizará la restauración del esqueleto del mamífero para que finalmente se exponga al público.

Por su parte, el Coordinador de Pesca del Ayuntamiento de Progreso, Cesar Pool Pisté, añadió que luego de que los especialistas realicen su trabajo, las autoridades del Puerto pretenden llevar a cabo un proyecto a futuro para exponer la osamenta, plan que presentaría el alcalde José Cortés Góngora el próximo año. (Guillermo Castillo; Fotografías de Cuauhtémoc Moreno)