Esperan 70 MDP en ganancias por pesquería de langosta

No hay langosta suficiente en Yucatán, por eso no se exporta este producto a otros países 

Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2014.- Para el próximo periodo de pesca de langosta en Yucatán- que iniciará el 1ero de julio- se esperan ganancias entre 40 a 70 millones de pesos que beneficiarán a los pescadores locales, aseguró el director estatal de Pesca, Delfín Quezada Domínguez.

Aunque la Conapesca no establece cuota de captura de dicha especie, se estima que en los siguientes meses se pesquen de 75 a 90 toneladas de cola de langosta, lo que equivaldría a poco más de 200 toneladas del producto entero.

El funcionario estatal declaró que tienen buena expectativa en esta temporada de langosta, favoreciendo principalmente a los pescadores de la costa oriente del estado, es decir, de Dzilam de Bravo hasta El Cuyo, “pues tradicionalmente  ha sido su pesquería formal y principal para su  economía”.

Indicó que suelen obtener “buenas ganancias” con esta actividad, por lo que calculan ingresos cercanos a los 70 millones de pesos durante este periodo, que finalizará hasta el 28 de febrero del próximo año.

Quezada Domínguez informó que el 80 por ciento de la producción de la langosta de Yucatán se envía al mercado “cautivo” de la Riviera Maya, en donde tienen su principal demanda. Otro 10 por ciento es solicitado en la Ciudad de México, y el resto está destinado al consumo local.

El director de Pesca reveló que este producto marino no se exporta a países europeos o a Estados Unidos, pues la costa yucateca no cuenta con la cantidad suficiente de esta  especie.

“De hecho, hace dos años no había suficiente langosta para cubrir el mercado del Caribe, así que definitivamente no tenemos expectativas para exportar a otros países”, recalcó.

Cabe mencionar que la norma oficial señala que el producto capturado debe contar con 13.5 cm de cola, es decir, se evitará que se pesquen especies juveniles o que ocurra una sobre explotación.

Los hombres de mar que no cumplan con este requisito, podrían recibir sanciones como quitarles el permiso de pesca, o multas superiores a los 2 mil pesos. Por tal razón, inspectores de instancias federales supervisarán que se respeten las reglas que rigen esta pesquería. (Herbeth Escalante)