Esperan consolidación de más inversiones en Yucatán para 2022

Destacan la capacidad del gobierno estatal para atraer capital privado al estado

Mérida, Yucatán, 24 de diciembre del 2021.- “La situación actual es algo preocupante por el comportamiento que ha tenido en 2021, con el poco crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB), que es donde se refleja realmente como se va comportando la actividad económica y con un inflación que ha rebasado los límites establecidos. Sin embargo, la esperanza que se tiene para 2022 de acuerdo con el presupuesto estatal, se tendrá que encausar recursos hacia áreas estratégicas y esperar que las inversiones que se han venido realizando hasta ahora comiencen a consolidarse y generar empleos y derrama para Yucatán”, mencionó el Jorge Luis Canché Escamilla, Profesor e Investigador de la Facultad de Economía de la Uady.

Dijo que el hecho de que la pandemia del COVID-19 continúe y haya nuevos brotes –por la variante Ómicron- en otros países debe ser un indicador para que el gobierno destine recursos de manera que se pueda mantener la situación de estabilidad en la que se encuentra el estado.

“Por otra parte, el estado tiene que jugar un papel más incluyente a lo que ha venido realizando hasta ahora. Hay el cuestionamiento de que el estado mexicano no ha estado invirtiendo realmente en las actividades que conllevan a dinamizar la actividad económica porque responde más a las políticas económicas que se están delineando a nivel mundial. La economía mundial tampoco pasa por buen momento eso hay que decirlo. Entonces mientras eso continúe, hay una contracción relativa de la demanda, lo que da lugar a que la actividad productiva no esté al 100%”, expuso el Maestro en Economía y Administración Pública.

Agregó que también debe de tomarse en cuenta que hay programas del gobierno que no son de efecto inmediato, sino que darán los resultados a mediano y largo plazo por lo tanto, se espera que el gobierno asuma en 2022 nuevas responsabilidades y que tenga la capacidad para convocar a los diferentes agentes económicos con el fin de afrontar los retos que representa una economía, que no crece y que se mantiene estabilizada.

“Desafortunadamente la cuesta de enero se agudizará este año. Si en años anteriores para esta época se recomendaba cuidar el aguinaldo y otras prestaciones que perciben los trabajadores para ayudarse a iniciar el año, actualmente la recomendación es mayor aunque pareciera algo irónico de que estemos pidiendo que ahorren, cuando sus ingresos se han reducido y muchos han perdido sus fuentes de empleo”, aseveró el autor del libro «Economía, Educación y Sociedad. Una Opinión».

El Maestro Canché Escamilla también mencionó que aunque durante la pandemia se ha incrementado el emprendimiento desde el hogar con las ventas domicilio que han dado lugar que se tengan ingresos, esto no es suficiente ya que no impacta directamente a la actividad económica al ser una ocupación informal.

“Vemos que la tasa de desempleo está por debajo de la media nacional y hay inversiones que están llegando, se ha reencauzado el turismo ya que no es solo de zonas arqueológicas sino que es de cultura, congresos y también del rubro médico, lo que hace de Yucatán diferente a otras entidades. Además destaca la capacidad gestora de la autoridad estatal de saber mirar hacia adentro para traer nuevas inversiones. Esperamos en 2022 continúe la recuperación que hasta ahora no se ha dado al 100%”, concluyó.