Esperan derrama comercial de 300 MDP por el Día del Padre

Las ventas de este año representarían un aumento de alrededor del tres por ciento, en comparación con las reportadas en 2014. 

 

Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2015.- Para este domingo, Día del Padre, los comercios establecidos en la localidad contemplan tener en promedio un incremento del tres al cinco por ciento en sus ventas respecto al año anterior, que es alrededor del 50 por ciento más respecto a las ventas de un fin de semana normal, lo que significaría una derrama de más de 300 millones de pesos en el Estado.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, precisó que por esta festividad en algunos establecimientos, que venden artículos relacionados con los regalos más solicitados como son: electrodomésticos, ropa de caballero, zapatos, celulares, vinos y licores, entre otros, durante este fin de semana por la celebración del Día del Padre podrían llegar a duplicar sus ventas respecto a otros fines de semana del año.

Indicó que de acuerdo a la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO), se estima que este domingo 21 de junio en todo el país se tenga una derrama económica de más de 24 mil millones de pesos en los negocios formalmente establecidos.

De alcanzarse esa cifra, señaló, las ventas de este año representarían un aumento de alrededor del tres por ciento, dependiendo de sus giros, en comparación con las reportadas en 2014.

Por sector, precisó, la telefonía móvil y electrónica serían los artículos de mayor demanda por parte de los consumidores, por lo cual se prevén que sus ventas crezcan en 4.5 por ciento este año.

El consumo en restaurantes se espera que este año tenga un comportamiento positivo con respecto a 2014 y registre un incremento de alrededor de 3.8 por ciento a nivel nacional, apuntó.

López Campos refirió que los sectores que elevan en mayor proporción sus ventas este día son: Joyería, relojería y artículos deportivos, los primeros por el importe de los precios de esos artículos, que ha sido mayor por la depreciación del peso respecto al dólar, y en el caso del último porque se han modificado los hábitos culturales respecto al ejercicio y cuidado de la salud en los últimos años, lo que se refleja en un incremento en la demanda de esos productos.

Ante el incremento de la actividad comercial, los consumidores siempre deben tomar en cuenta realizar sus compras de bienes y servicios en los negocios legalmente establecidos, donde garantizan la calidad en los productos, subrayó.