Esperan menos casos de zika en 2017

Tener datos claros ayuda a desarrollar estrategias de prevención en la entidad, dijo el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Mendoza Mezquita. 

Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2016.- Al asegurar que son transparentes al número de casos por zika registrados en la entidad, el Secretario de Salud estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, indicó que para el próximo año esperan que la incidencia de enfermos con este padecimiento disminuya.

Mendoza mezquita señaló que en la Secretaría de Salud se están llevando estadísticas reales, porque a raíz de los resultados, les permite -a las autoridades de salud- tomar decisiones estratégicas, para que la sociedad se mantenga informada y de esa manera se puedan proteger de las enfermedades.

En cuanto a los padecimientos registrados en el estado, indicó que es de esperarse que se registren numerosos casos de zika, debido a que es una enfermedad nueva y la población no cuenta con los anticuerpos para combatirla, pero agregó que confían que en el próximo año, los casos por este padecimiento sean menos.

Cabe mencionar que Yucatán, ocupa el cuarto lugar en el país en el número de incidencias, según el último informe del Boletín Epidemiológico Nacional con 753 personas  -648 mujeres y 104 hombres- con zika.

“La ventaja es que el zika es un enfermedad benigna, transitoria, no deja secuelas y podemos transitarla  con mucha más tranquilidad, caso contrario a que si tuviéramos dengue, que podría ser hemorrágico y ése sí es mortal (Sic.)”, señaló Mendoza Mezquita.

También dijo que enfermarse de zika es inevitable, debido a la situación geográfica de nuestro estado, ya que condiciones como el calor, humedad, lluvias, son propicias para que se presente el mosco vector que transmite la enfermedad.

Referente a los padecimientos crónicos degenerativos como la obesidad y diabetes,- enfermedades que son la principal causa de muerte a nivel mundial-, Mendoza Mezquita comentó que están trabajando contra esos males a través de una ley.

Explicó que se trata de un abanico de padecimientos, y es un tema complejo, donde además del sector Salud, deben intervenir las empresas, la sociedad civil y otras dependencias de gobierno, para poder incidir en hábitos de vida saludables para la sociedad.

“Estamos trabajando de la mano con la Dirección de Nutrición, con el Área de la Prevención de la Salud y junto con ellos está  la Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social), la Sejuve (Secretaría de la Juventud), el Indemaya (Instituto de para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán) tratando de hacer la difusión y concientización, de que debemos llevar una vida saludable”, declaró el funcionario.

En otro tema, Mendoza Mezquita informó que el sector Salud en Yucatán espera mantener el presupuesto del 2016 –cuatro mil 200 millones de pesos-  para el próximo año, a pesar de los recortes que se han registrado en diversas dependencias.

El titular la Secretaría de Salud Estatal, dijo que se encuentran en la parte de “afinación”, ya que aún tienen que pasar la propuesta a los diputados. (Guillermo Castillo)