Esperan notificación de la dirigencia del PRI

Diputado Borjas Romero responde que su votó a favor del empréstito fue con conciencia

Mérida, Yucatán, 22 de mayo de 2020.- Tras darse a conocer que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, inició un proceso para expulsar a cuatro diputados yucatecos que votaron a favor del empréstito, todo parece indicar que aún no han sido notificados de manera oficial.

Como se recodará Moreno Cárdenas escribió este jueves casi a la media noche a través de Twitter que solicitó a la Comisión de Justicia Partidaria, el inicio del proceso de expulsión de Lila Frías Castillo, Mirthea Arjona Martín, Luis Borjas Romero y Warnel May Escobar.

Borjas Homero respondió a través de Twitter a su dirigente nacional que “el siempre estará orgulloso y que votó con conciencia”.

Asimismo, el senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín –quien también avaló la propuesta del empréstito– respaldó las palabras de Borjas Romero y dijo que “no tiene duda de la solidez de argumentos” con relación al voto a favor.

De acuerdo con información recabada, el anuncio también fue sorpresivo para ellos, y por el momento no han sido notificados con algún documento oficial.

El dirigente del PRI, también conocido como “Alito”, sostuvo que su decisión fue tomada con base en que no acataron el Artículo 61 de los estatutos internos de su partido que habla acerca de las obligaciones que tienen los militantes.

Sin embargo, poco después de la media noche aparentemente cambió de parecer, y en vez de hablar de expulsión escribió que llamará a cuentas a los diputados y les pedirá la explicación de sus actos que tienen que estar apegados a los estatutos.

De acuerdo con entrevistas no oficiales, los aludidos consideran que no violentaron ninguna causal de la legislación interna del PRI, no obstante, se encuentran a la espera de la notificación oficial por parte de la dirigencia nacional de ese partido.

A continuación, reproducimos íntegramente dicho artículo:

Artículo 61. Las y los militantes del Partido tienen las obligaciones siguientes: 

Conocer, acatar y promover los Documentos Básicos del Partido; 

II. Cubrir puntualmente las cuotas que establezca el Reglamento del Sistema Nacional de Cuotas y respetar los límites previstos por la normatividad aplicable; 

III. Apoyar las labores políticas y electorales del Partido en la sección electoral que corresponda a su domicilio; 

IV. Fungir como representantes de casilla cuando el Partido lo designe para ese cargo; 

V. Votar y participar en los procesos internos para elección de dirigentes y  postulación de candidatas y candidatos, en los términos y procedimientos  establecidos en los presentes Estatutos, el Reglamento y la convocatoria  respectivos; 

VI. Ejercer la política de manera respetuosa y libre de cualquier forma de  violencia política por razones de género; 

VII. Cumplir con las disposiciones legales en materia electoral; 

VIII. Cumplir con las resoluciones internas dictadas por los órganos facultados, con base en las normas partidarias; 

IX. Participar en las asambleas, convenciones y demás reuniones a las que le  corresponda asistir; 

X. Formarse y capacitarse a través de los programas que desarrolle el Partido; y

XI. Cumplir con el Código de Ética Partidaria.

Javier Escalante Rosado