Esperan que temporada de huracanes no afecte al tianguis

El sector hotelero de Yucatán trasladaría todas las reservaciones a septiembre

Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2020.- El sector hotelero de Yucatán espera trasladar todas las reservaciones del Tianguis Turístico a septiembre, señaló Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY).

De esta manera, las reservaciones de los asistentes al evento internacional se cambiarían a las nuevas fechas del 19 al 22 de septiembre.

Detalló que el sector en Yucatán se empleó a fondo para tener sus instalaciones en el mejor estado posible e invirtieron en capacitación a fin de estar al 100 por ciento de personal, inventarios y equipo.

Explicó que la decisión del aplazamiento del tianguis es acertada y necesaria; sin embargo, las fechas seleccionadas nos colocan en la temporada de huracanes y eso será otro periodo de riesgo.

“Sería muy mala suerte establecer que se presente un fenómeno climatológico en esas fechas”, manifestó.

Consideró que ha sido una determinación muy complicada, pero definitivamente buena, debido a las condiciones críticas en Estados Unidos y Europa.

“La falta de los compradores más importantes hubiera ocasionado hacer un evento y gasto muy alto, para un tianguis que no aportaría los resultados que se están buscando con la estrategia de imagen y presencia para los destinos turísticos de México”, señaló.

Navarrete Medina puntualizó que, el sector hotelero hará reuniones a partir de este jueves con sus asociados para tener una mayor claridad sobre el anuncio realizado de la reprogramación del tianguis turístico.

“Tenemos que tomar decisiones y afianzar una propuesta que permita que todas las empresas puedan tener las mismas ventajas y se logre salir adelante en conjunto con la postergación de este evento, además, con la situación externa que traería una notable baja de turistas a Yucatán”, manifestó.

Expresó que toca a los hoteleros tratar de superar esta crisis que está afectando destinos como Quintana Roo que ya tiene una baja en sus ocupaciones, y ese efecto en uno días alcanzará a Yucatán.

“Nos reuniremos para buscar una estrategia rumbo a Semana Santa, tendrá que ser regional, carretero, para tratar de llenar las habitaciones en nuestro estado y de manera inmediata la temporada de verano”, indicó.

Sin embargo, dijo que todo el recurso de promoción se destinó al tianguis, pero será importante que se busque una estrategia regional en Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Belice para llegar con presencia a estos puntos y tener una propuesta rumbo a Semana Santa.

Acom