Esperan que temporada de langosta logre 600 toneladas

Foto cortesía.

A 15 días de que la especie entre en veda

Mérida, Yucatán, 15 de febrero del 2021.- A 15 días de que la langosta entre en veda, se han capturado 502 toneladas y esperan alcanzar unas 600 toneladas del crustáceo para cerrar “bien” esta importante pesquería el primero de marzo próximo, informó el coordinador estatal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mauro Cristales Márquez.

El funcionario comentó que si las condiciones climatológicas lo permiten, podrían alcanzar las 600 toneladas para beneficio de los pescadores ribereños del Oriente del Estado. Esta cifra abarca la temporada del 1 de julio del 2020 hasta el corte de la semana anterior.

Cristales Márquez sostuvo que la temporada comenzó un poco floja pero poco a poco ha ido mejorando ya que el promedio de captura ha sido de unas 600 toneladas por año; las condiciones climatológicas no han permitido que se logre la meta de captura de 700 toneladas.

Insistió que la langosta entra en veda a partir del primero de marzo próximo y hasta el 30 de junio, esperando que no haya pesca furtiva del crustáceo que junto la del pulpo y el mero son las tres principales pesquerías que dejan buenos ingresos al sector social e industrial.

Finalmente, indicó que lo importante es que no haya depredación de las especies en veda para que cuando se abran las pesquerías del pulpo, mero y langosta aumente más el volumen de captación que dejan buena derrama económica tanto al sector social e industrial, y del cual dependen más de 12 mil pescadores y sus familias.

Desde el Balcón