Esperan se dispare la afluencia turística en el sureste

1845142

El 80 por ciento de los turistas son nacionales, y confían aumente la pernocta en Yucatán en estas vacaciones

Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2016.- El delegado regional del sureste de la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), Juan José Martín Pacheco, señaló que en la actual temporada de vacaciones de semana santa el 80 por ciento de los turistas que acuden a Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco son nacionales.

Indicó que en el actual periodo vacacional, que arrancó el viernes pasado, se reporta “una buena afluencia” en estos cinco destinos.

El funcionario federal sostuvo que los primeros datos apuntan una importante llegada de visitantes nacionales a dichas entidades por carretera y vía aérea, quienes buscan destinos de sol y playa, centros históricos y ciudades coloniales.

Dijo que tan sólo en Yucatán, a pesar de las condiciones climatológicas del “norte”, se registró una importante llegada de personas a las zonas arqueológicas quienes presenciaron los equinoccios de primavera.

De hecho el Patronato Cultur informó que ayer, según datos oficiales, a Chichén Itzá ingresaron 16 mil 600 turistas locales, nacionales y extranjeros. En Dzibilchaltún se calcula que acudieron aproximadamente 3 mil personas.

Martín Pacheco agregó que dependiendo de la zona turística del sureste del país, la ocupación hotelera en este periodo de vacaciones podría oscilar entre el 80 y el 90 por ciento, siendo Quintana Roo el destino que registrará la cifra más alta.

Agregó que el estado de Chiapas, sobre todo San Cristóbal, ha llamado la atención de los visitantes nacionales, luego de la visita del papa Francisco.

Con respecto a Yucatán y Campeche, el delegado de la SECTUR precisó que han lanzado al mercado nuevos productos turísticos que atraen a nivel nacional, por lo que se espera que la pernocta de los visitantes en estos estados aumente entre dos y tres días.

Quintana Roo sigue siendo el atractivo más importante, ya que para vacaciones de semana santa la pernocta de los turistas en promedio es de entre cinco y siete días. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)