Espero no se estén fabricando expedientes: Vila

Tras escándalo en donde se involucró a Pérez Ballote, el alcalde señaló que la Fiscalía tiene que corroborar ambas versiones

Mérida, Yucatán, 01 de junio de 2017.- Tras el escándalo por el caso del ácido que dañaron las calles de la ciudad, el alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal declaró que “no quisiera pensar que estamos en los años 70s, en donde se fabricaban expedientes o se hacía cosas para cambiar las versiones” de las investigaciones.

Como se sabe, el presidente del PAN en Mérida, Jesús Pérez Ballote, fue denunciado presuntamente por extorsionar a dos personas para que hicieran público de dónde salió el ácido. Pero también, él mismo dio a conocer un audio que involucra a un hombre, de nombre Roger Moo, quien relata cómo los supuestos responsables actuaron para dañar las vialidades que rehabilitó el ayuntamiento.

Al respecto, Vila Dosal señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene que verificar y corroborar ambas versiones, y que quienes denunciaron estos actos se presenten para que haya la certeza de que sus dichos lo hicieron de forma libre.

Cuando se le preguntó su opinión en el sentido de que el testigo de Pérez Ballote resultó ser el que finalmente lo denunció, dijo que no quisiera pensar que estamos en los años 70s, “en  donde se fabricaban expedientes o se hacían cosas para cambiar las versiones”.

“No quisiera pensar eso, confío en las autoridades y que la Fiscalía haga lo correcto, es importante que no hayan retrocesos que se ha dado a lo largo de muchas batallas de este tipo”, señaló.

Declaró que no puede asegurar que se haya fabricado un delito en este caso, pero como autoridad estará muy pendiente de este proceso, “porque es un caso serio, hay versiones como la grabación que se tienen que verificar”.

-¿Usted confía en los dichos de Pérez Ballote?- se le preguntó.

-No soy nadie para confiar o no en las personas, sólo no resta escuchar las versiones y confiar en que la Fiscalía realice un trabajo serio, enfocado en resolver el caso, sin importar quién es el responsable- respondió.

Insistió que estará vigilante de la investigación, porque es un tema de interés de los meridanos, “esperamos que no haya retrocesos”.

Vila Dosal reveló que conoció las pruebas que presentó Peréz  Ballote hasta antes de la rueda de prensa que ofreció en la mañana, porque le platicó que tenía información relevante “y que sentía que era su obligación y responsabilidad darlas a conocer”.

El alcalde declaró que el caso de ácido vertido en las calles de la ciudad atenta el patrimonio de los meridanos, por eso desde el principio hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar y dar a conocer cualquier información que sirva para dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales de ese delito.

En ese sentido, sostuvo que Pérez Ballote cumplió con esa premisa al presentar la grabación, por lo que espera que la Fiscalía lo tome en cuenta como una línea de investigación para encontrar a los responsables. (Herbeth Escalante)