Establecen bases para la atención de personas en situación de vulnerabilidad

Buscan mejorar su calidad de vida y satisfacer sus necesidades básicas

Mérida, Yucatán, 16 de noviembre del 2021.- La Secretaría General de Gobierno (SGG) dio a conocer las reglas de operación del programa de subsidios o ayudas denominado “Atención emergente a personas en situación de vulnerabilidad” por medio del cual se busca brindar apoyo para la adquisición de medicamentos, el pago de gastos médicos, arrendamiento de vivienda, de los servicios básicos como energía eléctrica y agua potable, gastos funerarios y transporte foráneo.

Lo anterior forma parte del Acuerdo SGG 09/2021 publicado hoy, en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, donde se establece que este programa se podrá implementar anualmente y los recursos el Gobierno del Estado los determinará dependiendo de la disponibilidad presupuestaria.

El documento detalle que el programa tiene por objetivo que la población con pobreza moderada o pobreza extrema pueda resolver sus necesidades por sí misma, a través de la entrega de apoyos económicos que permitan satisfacer sus necesidades básicas y favorezcan su calidad de vida.

Las personas que deseen ser beneficiarias del programa deberán cumplir con los siguientes requisitos: I. Residir en el estado de Yucatán. II. Ser personas en situación de vulnerabilidad. Se considerará como tales a quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos: a) Ser personas con discapacidad. b) Carecer de recursos económicos suficientes para subsistir. c) Estar en situación de desempleo. d) Encontrarse en situación de abandono, violencia o maltrato. e) Encontrarse en alguna situación de emergencia familiar o de salud. f) No contar con seguridad social.

La SGG señala que cuando los recursos destinados a este programa no fuesen suficientes para atender todas las solicitudes que hubieran cumplido con los requisitos y la documentación a que se refieren estas reglas de operación, la secretaría dará preferencia, hasta donde lo permita la disponibilidad presupuestaria, a las solicitudes de las personas que se encuentren en la situación económica más apremiante.

Las reglas de este programa entran en vigor a partir de mañana y estarán vigentes hasta el 30 de septiembre de 2024.