Establecen cooperación entre Mérida y Benito Juárez

Buscan compartir mecanismos en materia de reactivación económica

Mérida, Yucatán a 15 de noviembre de 2021.- Con el objetivo de promover y compartir mecanismos de apoyo en materia de reactivación económica, desarrollo estratégico y cultural que beneficien a las y los habitantes, los presidentes municipales de Mérida y Benito Juárez firmaron hoy una de carta de intención para establecer la cooperación entre ambas ciudades.

Acompañado de la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Mara Elena Lezama Espinosa, el Alcalde, Renán Barrera Concha, informó que esta carta de intención permitirá que Mérida y Benito Juárez intercambien prácticas en materia de políticas públicas y experiencias de mejora regulatoria, seguridad, planeación urbana, manejo de residuos, desarrollo municipal, recursos humanos y participación ciudadana, para el fortalecimiento institucional.

Explicó que el hermanamiento entre ciudades significa impulsar el desarrollo del turismo sostenible ya que se compartirá información relevante, se hará difusión, promoción y capacitación, así como encuentros entre los sectores productivos, como agencias de viajes, comercializadores y operadores turísticos, hotelería, operadores de autobuses, compañías aéreas y navieras.

“Esta estrategia conjunta contempla promover actividades turísticas respetando las medidas sanitarias, tales como la celebración de eventos gastronómicos entre ambas ciudades, apoyar la celebración de eventos diversos sobre la promoción del turismo en ambos municipios en la medida de sus posibilidades”, expresó.

Además, agregó que se fomentará el intercambio de expresiones culturales, tangibles e intangibles, desde patrimonio arqueológico hasta tradiciones regionales y artes plásticas, musicales, teatrales; así como también, pasantías de artesanos, a fin de adquirir nuevas técnicas de trabajo y participación activa en los eventos nacionales y regionales.

Por su parte, Lezama Espinosa destacó que hermanar Benito Juárez con Mérida representa una oportunidad para implementar estrategias que impulsen el desarrollo de ambos municipios, con lo cual se pretende traer mejores condiciones de vida para las y los ciudadanos.

“Hoy finalmente se vuelve realidad el estrechar los lazos con Mérida, eso nos permitirá demostrar a nuestros ciudadanos que las cosas buenas sí suceden, especialmente cuando se abren canales de comunicación y se crean alianzas con una ciudad como Mérida, que tiene historias de éxito”, dijo.

Cabe mencionar que, en 2020, Mérida firmó un convenio con Cozumel impulsando mecanismos de apoyo y cooperación en temas de desarrollo estratégico, turismo, cultura e intercambios.

En la firma de la carta de intención de hermanamiento, efectuada en la sala de juntas de la Presidencia Municipal, Barrera Concha destacó que hoy más que nunca es necesario e impostergable que los municipios unan esfuerzos mediante agendas y actividades conjuntas, innovadoras y creativas que les permitan salir lo más pronto posible de la incertidumbre que les ha tocado vivir a causa de una pandemia mundial que afectó significativamente la economía.

“Ambos municipios entendemos perfectamente la necesidad de promover mecanismos de apoyo que nos permitan fortalecer la reactivación económica, realizar intercambios culturales y seguir apuntando a un desarrollo estratégico para beneficio de todas y todos nuestros habitantes, y por eso estamos hoy aquí”, subrayó.

Precisó que la víspera del Tianguis Turístico de México es el marco idóneo para mostrar al país y al mundo que, con voluntad, estrategia y objetivos comunes, se puede avanzar más rápido hacia las metas propuestas en diversos campos, sobre todo el referente a la actividad turística y cultural en la Península de Yucatán.

Acompañaron al Alcalde en la firma de la carta de intención de hermanamiento Juan Pablo de Zulueta Razo, director de Relaciones Públicas y Asuntos Internacionales del Municipio de Benito Juárez, y José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo.

Como invitados especiales del Municipio de Benito Juárez estuvieron Paola Elizabeth Moreno Córdova, directora general del Instituto Municipal de Cultura y las Artes; Jorge Luis Téllez Vignet, encargado del Despacho de la Dirección General de Turismo Municipal; Carlos Balmaceda Ostos, Director General de Desarrollo Económico así como el secretario Municipal de Mérida, Alejandro Ruz Castro y Edgardo Bolio Arceo, Director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida.

Al término del evento, los funcionarios de Benito Juárez se reunieron con sus homólogos de Mérida para analizar, planear y precisar proyectos entre ambos municipios.