Estado de excepción en Ecuador

Para controlar movilización ciudadana por una huelga contra el aumento al combustible

Quito, Ecuador, 4 de septiembre de 2019.- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, decretó ayer el Estado de excepción para controlar la movilización ciudadana agravada por una huelga contra el aumento al combustible, que derivó en crudos enfrentamientos con la policía.

El Estado de excepción por 60 días implica que se restringen las libertades y se permite a las autoridades tomar bienes públicos o privados para restablecer la normalidad de las actividades sociales, además de dotar de custodia adicional a las áreas estratégicas, como refinerías, aeropuertos y plantas de generación.

El mandatario advirtió que “las personas que violen la ley definitivamente deberán ser detenidas” y agregó que “hemos agotado el mecanismo de diálogo” con los transportistas, a quienes acusó de buscar la desestabilización. Agregó que los focos de violencia fueron controlados por la policía y las Fuerzas Armadas.

El presidente de los taxistas, Carlos Brunis, envió un mensaje desafiante, al anunciar que el gremio ratifica las protestas por tiempo indefinido.

Las manifestaciones se realizaron en avenidas de las principales ciudades, donde los taxistas bloquearon importantes vías con llantas quemadas, también agredieron con piedras y palos a otros transportistas que no acataron el paro y a policías que buscaban despejar las calles.

Para equilibrar las cuentas fiscales, Moreno decidió eliminar un subsidio de mil 300 millones de dólares anuales, por lo que la gasolina de mayor uso en el país pasó de 1.85 a 2.30 dólares el galón; mientras que el diésel subió de 1.03 a 2.27 dólares el galón.

Agencias