Estancado, sector hotelero

Foto Cortesía.

Centros de hospedaje operan al 10% de su capacidad y no generan nuevos empleos

Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2020.- Empresarios señalan que no obstante los dos meses de reactivación económica para el turismo, el sector hotelero apenas opera al 10 por ciento de su capacidad y no ha podido generar nuevos empleos.

En entrevista para Desde el Balcón, la presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) capítulo Yucatán, Naybi Medina, lamentó que la reactivación económica vaya demasiado lenta, “principalmente porque las personas tienen temor de salir y piensan que en los hoteles pueden contagiarse de Covid”.

No obstante, señaló, Yucatán es una de las mejores opciones del país para el turismo de aventura y naturaleza, “pues ofrece hoteles con amplios espacios que evitan aglomeraciones, además de actividades al aire libre, senderismo, playas y cenotes.

“El regreso al confinamiento en varios países de Europa representa una oportunidad para el turismo ecológico y de naturaleza que se ofrece en Yucatán, en especial para el turismo nacional, Estados Unidos y Canadá”, aseguró.

Al respecto, Naybi Medina indicó que a través de una gran alianza, los turisteros yucatecos unen a toda la cadena de valor y sus aliados para impulsar con buenas prácticas la reactivación del sector turístico, respetando los lineamientos sanitarios que solicitan las autoridades locales y nacionales.

“Los integrante de la AMIT actuamos de forma respetuosa y estamos en espera que las autoridades den luz verde para poner manos a la obra en la apertura de sus productos y servicios”, indicó.

Respecto a las expectativas del sector hotelero en la recta final del año, manifestó que las empresas afiliadas a la AMIT han implementado nuevos modelos de negocio de acuerdo a las necesidades actuales, respetando el turismo social responsable, sustentable y sostenible, y han creado nuevos productos turísticos que sorprenderán a los visitantes.

“A pesar de la pandemia se ha mejorado infraestructuras de nuestros hoteles y sitios ecoturísticos; las agencias de viaje y guías de turistas se capacitaron e implementaron tecnología para un mejor servicio y competitividad; los artesanos han diseñado nuevos modelos de ropa artesanal y los sectores de servicios y el comercio se unieron a esta cadena de valor”, manifestó

Jorge Euán