Este jueves podría cambiar el semáforo a amarillo: Vila Dosal

Mencionó que el número de hospitalizaciones ha bajado; reanudarían actividades

Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2021.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, adelantó que este jueves podría registrarse un cambio en el semáforo epidemiológico estatal, el cual, pasaría de naranja a amarillo.

Luego de hacer una visita de supervisión en el módulo de vacunación contra el coronavirus del ESAY, en el último día de su funcionamiento, el mandatario estatal informó que el número de hospitalizados por COVID-19 ha bajado los últimos días, lo que generaría que el semáforo tenga cambios, si esta tendencia se mantiene.

«El jueves bajaría el semáforo estatal a amarillo, lo que generará cambios en las restricciones. Tenemos que esperar hasta ese día para ver cómo está la situación. Esto servirá para que las actividades que no se han podido reanudar, puedan realizarse a la brevedad», externó.

«Esperaremos hasta el jueves, si pasamos al semáforo amarillo vamos a poder realizar otras actividades», apuntó.

Señaló que ya se tiene previsto la estrategia de reactivación económica y social que se aplicaría, en caso de que el semáforo pase a amarillo, aunque señaló que se informarán en su momento.

Por otro lado, recalcó que la postura del Ejecutivo estatal de esperar a que el proyecto del nuevo aeropuerto de Mérida se concrete para darlo a conocer, pues refirió que, hasta ahora, no hay mayores avances en torno a este.

«Es prematuro anunciar un nuevo aeropuerto, cuando las cosas están en el aire. Hemos sido prudentes. Hasta que no tengamos el 100% de la información, no vamos a dar el aval para ningún proyecto. Lo vemos con buenos ojos, pero no podemos dar anuncios hasta que no estemos de acuerdo en lo que va a pasar», apuntó.

Vila Dosal también dijo que uno de los puntos que no se ha definido es sobre qué ocurrirá con los terrenos que deje el aeropuerto actual, por lo que afirmó que una de las opciones es que se entreguen a Fonatur, instancia que tendría que diseñar un proyecto para el desarrollo de esta zona de la urbe, aunque también cabe la posibilidad de que la IP sea quien realice esta labor, con el apoyo de las autoridades.

«También se tendría que definir los terrenos propicios para el nuevo aeropuerto. Es un tema que se tiene que aclarar, nos gusta y lo aprobamos, pero se tiene que anunciar hasta que estemos satisfechos», externó.

ACOM