Estiman capturar 28 mil toneladas de pulpo

A un mes y medio de que termine la temporada

Mérida, Yucatán, 7 de noviembre del 2021.- A cerca de mes y medio de concluir la temporada de captura de pulpo, pescadores yucatecos estiman que este año se podría alcanzar las 28 mil toneladas del molusco lo que representaría una importante derrama económica para el sector.

El coordinador estatal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mauro Cristales Márquez mencionó que desde el inicio de la temporada, el primero de agosto hasta el primero de noviembre se habían capturado 21 mil 544 toneladas de pulpo y con la captación de lo que resta del mes y  la primera quincena de diciembre, se podría llegar a un volumen de 28 mil toneladas alcanzadas.

Cabe mencionar que en 2020, solo se capturaron 13 mil 034 toneladas del molusco de una meta de 19 mil 600 toneladas.

“Los  frentes fríos que ocasionan “nortes” van a arribar al Estado con más frecuencia a partir de este mes, lo que suspenderá por días o semanas la captura de especies como el pulpo, langosta y el mero, pero afortunadamente las dos principales pesquerías de Yucatán que son el octópodo y el crustáceo va bien en su captura”, aseguró.

Agregó que del primero de julio al primero de noviembre se han capturado 369 toneladas de langosta de las 600 toneladas que se tiene como meta. El último día de captura de langosta será el 28 de febrero del 2022, por lo que esta pesquería va muy bien, en el Centro y el Oriente del Estado.

“Del primero de abril al primero de noviembre se han capturado 3 mil 369 toneladas del mero, en este caso, el último día de captación es el 31 de enero del 2022 y la meta es alcanzar entre 6 mil y 7 mil toneladas de la especie, ésta pesquería si va un poco floja”, finalizó.