Estoy avergonzado me equivoqué: Will Smith

El ganador a Mejor Actor ofreció disculpas, tras posibles sanciones por parte de la Academia luego de golpear a Chris Rock en la gala del Oscar

Al ver que fue objeto de críticas de parte de la comunidad cinematográfica y de miles de internautas por la violencia ejercida al pegarle en la cara a Chris Rock, sumado a que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas condenó este lunes a través de un comunicado el  actuar de Will Smith y fue enérgica al decir que haría una revisión formal del incidente y que “exploraremos más acciones y consecuencias de acuerdo con nuestros estatutos, normas de conducta y la Ley de California”, el ganador a Mejor Actor se disculpó.

“La violencia en todas sus formas es venenosa y destructiva. Mi comportamiento en los premios de la Academia de anoche fue inaceptable e inexcusable. Las bromas a mi costa son parte del trabajo, pero una broma sobre la condición médica de Jada fue demasiado para mí y reaccioné emocionalmente. Me gustaría disculparme públicamente contigo, Chris. Estaba fuera de lugar y me equivoqué. Estoy avergonzado y mis acciones no fueron indicativas del hombre que quiero ser. No hay lugar para la violencia en un mundo de amor y bondad”, escribió Will Smith en su cuenta de Instagram.

“También quisiera disculparme con La Academia, con los productores del show, con los asistentes y con todos los espectadores alrededor del mundo”, continuó Will Smith para ofrecerle disculpas también a la gente de la película que le hizo ganar el Oscar.

La publicación la hizo 21 horas después de haber abofeteado a Chris Rock sobre el escenario del Teatro Dolby, luego de una broma que hizo este último haciendo referencia a la cabeza rapada de Jada Pinkett Smith, al decir que la quería ver en la segunda parte de J.I. Jane, cinta protagonizada en su momento por Demi Moore, quien se rapó la cabeza para el personaje.

En los videos compartidos se ve claramente cómo Will Smith se ríe del comentario y cómo su esposa tuerce los ojos ante el comentario, ya que para ella es un tema difícil al tener alopecia. Tras este incidente, que se hizo viral, Smith ganó el primer Oscar de su carrera por el papel de Richard Williams, papá de las tenistas Serena y Venus Williams, que hizo en Rey Richard: Una familia ganadora.

Según lo publicado por Variety, Will Smith no estaría obligado a entregar la estatuilla que ganó el domingo, sin embargo, podría quedar fuera de la Academia y no podría votar en las siguientes entregas del Premio Oscar. Y aunque Chris Rock, hasta ahora, ha declinado interponer una demanda, Will Smith podría ser objeto de las leyes de California, que condenan y sancionan cualquier tipo de ataque.

Los integrantes del Sindicato de Actores (SAG, por sus siglas en inglés), que le otorgó hace unas semanas el premio al Mejor Actor  también emitieron un comunicado:

“La violencia o el abuso físico en el lugar de trabajo nunca son apropiados y el sindicato condena tal conducta. El incidente que involucró a Will Smith y Chris Rock en los Premios de la Academia de anoche fue inaceptable”.

Aunque en su discurso de aceptación Will Smith trató de justificar su actuar al decir que se debe proteger a la familia y que  por amor se lacen locuras, el daño a su imagen ya estaba hecho y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tomará cartas en el asunto. Incluso trascendió que los miembros de la Academia querían tomar acciones inmediatas en el evento,  como retirarlo de la sala, pero por cuestiones de tiempo no lo hicieron.

Según Deadline, mañana los Gobernadores de la Academia tendrán una reunión y en ella podrían definir, si no es que lo hacen antes, qué pasará con Will Smith.