Estragos por calor extremo

Posible tregua a altas temperaturas por frente frío.

Mérida, Yucatán, a 27 de abril de 2023.– Las altas temperaturas está causando estragos entre los yucatecos, pues desde que inició la ola de calor se han incrementado los apagones en diferentes puntos de la ciudad y la falta de presión del agua potable.

Este jueves, desde muy temprano usuarios de redes sociales reportaron apagones en comisarías de Mérida, como Cholul, Temozón Norte, Tixcuytún y fraccionamientos del norte de la ciudad.

Los afectados señalan que han llamado inútilmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a un número en el que nunca contestan y cuando lo hacen les dicen que deberán esperar 48 horas porque no cuentan con el suficiente personal para arreglar los desperfectos.

Este jueves también se reporta que no hay electricidad en las colonia Santa Rosa y Reparto Granjas y que hay apagones en las colonias, como la Azcorra y la Vicente Solís.

En el interior del estado no hay servicio de energía eléctrica en los municipios de Temozón y Chumayel.

El calor también está afectando el servicio de agua potable, pues usuarios de redes sociales señalan que llevan días sin presión del vital líquido y que en la Japay les dicen que es por el calor, ya que se incrementa el consumo del vital líquido.

Por su parte, el meteorólogo de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, que la ola de calor seguirá elevando las temperaturas en Yucatán por arriba de los 40 grados centígrados.

Indicó que el fin de semana se espera clima caluroso en extremo con cielo mayormente despejado a medio nublado con vientos del sur y sureste y del este y noreste en la costa al final de la tarde.

Sin embargo, el domingo 30 de abril el frente frío No. 51 se acercará a la Península de Yucatán, por lo cual se incrementará la probabilidad de lluvias fuertes, incluso las autoridades llamana a estar prevenidos en la zona costera porque podría presentarse el «cordonazo» de la Santa Cruz.

JORGE EUAN