Estrenan comedores comunitarios en Hopelchén

Con estas, ya suman 15 las instalaciones de este tipo en la entidad 

Campeche, 22 de noviembre de 2017.– Por el compromiso de ampliar la cobertura de la atención alimentaria, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Christian Castro Bello, inauguró dos Comedores Comunitarios en este municipio, con los que suman 15 en territorio estatal, y entregó acciones de vivienda que se hicieron con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

De gira con el alcalde José Ignacio España Novelo, Castro Bello visitó primero la comunidad de Vicente Guerrero (Iturbide) y junto con Glendi Nayeli España de España, presidenta del Sistema DIF Municipal, cortó el listón para dar paso al inmueble que alberga otro de los nuevos Comedores Comunitarios que entrega este año.

“Serán siete los que habrá en Hopelchén, seguiremos gestionando más y mejores apoyos para ustedes“, indicó, ante padres de familia.

Acompañado de autoridades como Vicente Cárdenas Góngora, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Castro Bello recorrió el Comedor Comunitario que desde hoy comenzó a servir comida sana, variada y suficiente, principalmente a menores de edad y adultos mayores. Saludó a don Gerónimo Cahuich, de 103 años, y Petronila Puc Chan, de 95, expresó su agradecimiento por este apoyo.

Platicó con las madres de familia que se harán cargo de elaborar los alimentos, con los productos que Diconsa abastecerá mensualmente. Doña Jacinta, una de las cocineras voluntarias, significó el trabajo, pero sobre todo la voluntad y el compromiso que mantiene Castro Bello por hacer llegar programas que sí dan respuesta a las necesidades de las familias que menos tienen.

Castro Bello se trasladó al otro Comedor Comunitario, en Dzibalchén, donde más familias tendrán acceso a este programa que ahora, con los 15 que hay, beneficiará a mil 824 personas, entre ellas 467 niñas y niños y 415 adultos mayores.

En el lugar, el titular de la Sedesol en Campeche resaltó que a través de la Sagarpa, instalarán huertos en cada uno, para fortalecer su abastecimiento.

Con estos dos de Hopelchén suman 15 Comedores: siete en Candelaria, dos en Carmen, uno en Campeche, dos en Escárcega y uno en Tenabo. Entre todos servirán 62 mil 600 raciones de comida al mes.

Más tarde en Pakchén, Castro Bello y España Novelo entregaron a María Secundina Uribe Yah las llaves del predio, ahora de su propiedad, que construyó el Ayuntamiento de Hopelchén con recursos del FISM. En total fueron seis Cuartos Dignos y cuatro acciones de viviendas más para habitantes de esa comunidad. Margarita Aké Cruz, Tomás Coyoc Cen y María Josefina Moo Hu, también son beneficiarios.