Estrenarán plataforma de turismo de convenciones

Unen esfuerzos los estados de la Península para captar más visitantes e ingresos.

Cancún, Quintana Roo, 23 de agosto de 2019.- Ante la nueva realidad que enfrenta México en materia de promoción turística, Quintana Roo encabezará un esfuerzo regional con Campeche y Yucatán para captar el segmento de grupos y convenciones en los que todavía es líder internacional.

En ese sentido, Valeria Serrano Suzán, presidenta del capítulo regional de Meetings Professionals International (MPI, por sus siglas en inglés), sostuvo que esta unión de esfuerzos tiene como objetivo “competir y ganar” la organización de eventos internacionales.

“Actualmente, contamos en los tres estados más de 100 mil habitaciones; el turismo de reuniones representa aproximadamente 30 por ciento de la ocupación de esas habitaciones y nosotros queremos seguirlo creciendo. El gasto promedio del participante a un evento de turismo de reuniones es aproximadamente mil 300 dólares por estancia.”

En conferencia de prensa, destacó que MPI aglutina a 60 mil especialistas turísticos alrededor del mundo, de los que 17 mil son profesionales en atracción y generación de eventos, que en México se conoce como “turismo de reuniones”.

Destacó que de esos 17 mil especialistas, mil 400 son socios de MPI, son “planificadores de reuniones” que ya trabajan actualmente con la marca México desde diferentes partes del mundo y que esos son precisamente los objetivo que se buscarán para aumentar la participación peninsular.

“Esos mil 400 están en la mira de MPI capítulo Caribe mexicano para traerlos a hacer negocios con nosotros. La razón por la que el capítulo lo generamos, lo creamos para este destino, que va a englobar Quintana Roo, Yucatán y Campeche, es para seguir promoviendo nuestros destinos en esta industria especializada que engloba congresos, convenciones, incentivos y exhibiciones, estos cuatros elementos conforman el turismo de reuniones.

Destacó que Campeche y Yucatán gozarán de la primera plataforma especializada para la industria de reuniones, la Travel Industry Advisory o (TIA, por sus siglas en inglés), en la que se califican experiencias y comentan productos y servicios de diversos prestadores turísticos en inglés y español.

Asimismo, recordó que Quintana Roo, con Cancún al frente, seguido de la Riviera Maya, se convirtió durante los años 90 del siglo pasado en el destino referente del país para el segmento, y añadió que actualmente el objetivo es competir internacionalmente por la organización de eventos en cualquiera de las entidades de la región peninsular.

Dijo que la estadía es en promedio de tres noches, mientras que el turismo convencional gasta alrededor de 800 a 850 dólares en el mismo periodo,

Finalmente, aseveró que la industria tiene dos beneficios importantes: juega con la temporalidad y la derrama, y fomenta el regreso de los participantes con sus familias, y algunos con empresas propias traen sus eventos.

Aseveró que ante los problemas que le genera al destino temas como el sargazo y la violencia e inseguridad, que ya provocó la caída en la afluencia de turistas de Estados Unidos, es importante mantener un segmento de reuniones “fuerte y sano” que puede asegurar una alta ocupación hotelera y ventas por toda su cadena de valor.

En ese sentido, explicó que este mercado tiene dos beneficios importantes: juega con la temporalidad y la derrama, y fomenta el regreso de los participantes con sus familias, y algunos con empresas propias traen sus eventos.

Agencias.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 23 agosto, 2019

Vistas: 112