Alumnos piden descuentos en colegiaturas por pandemia

La Profeco emitió un comunicado en el que indica que estos pagos se concilien entre las escuelas y los padres de familia o estudiantes

Mérida, Yucatán, 4 de abril de 2020.- El anunció que emitió la Profeco de conciliar pagos entre escuelas particulares y padres de familia ha generado conflicto entre los estudiantes con algunas escuelas y universidades particulares que no quieren llegar alguna conciliación de pagos.

Es el caso de una universidad ubicada en la calle 62 entre 53 y 55 del Centro Histórico de Mérida, la cual se niega a responder al llamado de su alumnado, el cual pide un descuento del 50 por ciento en sus mensualidades.

«Estamos solicitando un descuento ya que desde hace un tiempo nos dejaron sin alguna plataforma formal y ahorita las clases no son presenciales, todo está muy desorganizado», explicó Jesús Romero Alcocer, estudiante.

Documento que estudiantes dirigieron al rector de la universidad para solicitarle un descuento en las colegiaturas.

Refirió que la mayoría son jóvenes que trabajan y pagan la universidad por sus propios medios y también están siendo afectados por la contingencia.

«Somos más de 200 alumnos que no vamos a pagar si no responden a nuestras demandas y eso a la escuela le impactaría aproximadamente en medio millón de pesos», advirtió.

Cabe destacar que el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) no elimina la obligación del pago de colegiaturas, porque la contingencia está denominada como “causa de fuerza mayor”, por lo que los proveedores, en este caso las escuelas privadas, no pueden continuar dando clases.

Sin embargo, los colegios deben contar con los medios virtuales para poder conciliar con los consumidores sin tener que desplazarse físicamente.

De acuerdo con la Profeco, la emergencia sanitaria no es pretexto ni libera al consumidor de sus obligaciones de pago, ya que no recibe clases debido a una causa de fuerza mayor, pero sí deben tomarse en cuenta un tema conciliatorio en cuanto al pago.

Cabe recordar que la dependencia federal informó a través de un comunicado que «es conveniente, que puedan conciliar y acordar condiciones de flexibilidad para realizar los pagos, que pueden ir desde parcializarlos, meses sin intereses, cuota reducida o alguna otra modalidad que sea conveniente a las partes».

Indica que las escuelas debieron aplicar por dar sus cursos de manera virtual, para que los alumnos continúen con sus cursos de aprendizaje. Sin embargo, estudiantes de esta universidad alegan que no se les brindó una plataforma para continuar con sus clases a través de herramientas tecnológicas.

Jonatan Hilera