Estudiantes yucatecos apagan TV y computadoras

Estudiante yucateco tomando sus clases en línea. (Foto: Amilcar Rodríguez)

Salen de vacaciones medio millón de alumnos y 30 mil docentes

Mérida, Yucatán, 19 de diciembre del 2020.- Aproximadamente medio millón de alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, así como más de 30 mil profesores de Yucatán tomarán un respiro y apagarán la televisión y la computadora ya que, de acuerdo con el calendario de la Secretaria de Educación Pública (SEP), ayer salieron de vacaciones, y regresarán a las actividades académicas hasta el 11 de enero.

Este es el primer periodo vacacional el cual consistirá en más de dos semanas del último mes del año y principios del próximo por las fiestas decembrinas.

El periodo vacacional de invierno dará inicio el 21 de diciembre de 2020 y finalizará el 8 de enero de 2021. Así que los alumnos regresarán a clases el lunes 11 de enero.

Algunos colegios culminaron las clases desde ayer, ya que se espera que hoy lleven a cabo su convivio virtual y algunas escuelas hasta su caravana navideña; otros la realizaron en días pasados, con el objetivo que no pasaran inadvertidas estas fechas en las que los pequeños esperan con ansia la llegada de Santa Claus.

A pesar de que ha sido un curso agotador para padres y alumnos, estas dos semanas servirán para cargar las pilas y regresar de nuevo a las clases en línea que tanto trabajo ha costado a algunos y ha facilitado la vida de otros.

La psicóloga educativa y docente, Nallely Barrera Acosta, consideró que el curso fue muy agotador para el alumnado por estar 8 o 10 horas ‘pegados’ a una computadora, pero más difícil lo fue para aquellas y aquellos estudiantes que no tenían acceso a internet, porque no tenían dinero para ponerle crédito a sus teléfonos, o porque incluso no tenían un tableta, una computadora o un celular para conectarse; para ellos fue complejo, porque eventualmente, se conectaban una vez o dos por semana, solo para recibir tareas y enviarlas a través de fotos; en esta opción no había cabida para la aclaración de dudas, argumentó.

La especialista, reconoció que tras la llegada de la pandemia de coronavirus, la enseñanza fue un reto en Yucatán y todo México, pues evidenció la desigualdad que hay en la educación, no solo para las y los alumnos, sino también, para las maestras y maestros que trabajan especialmente en instituciones públicas.

Mario Lope