Estudiantes yucatecos ya tienen libros

Educación confirma la llegada del material, pero faltan 10 mil ejemplares de educación indígena.

Mérida, Yucatán, a 16 de septiembre de 2019.- La secretaria de Educación del Estado de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo, confirmó que llegaron a la entidad los libros que hacían falta para completar los paquetes escolares del ciclo escolar 2019-2020, ante la espera que las autoridades federales hicieron pasar a casi 50 mil estudiantes yucatecos.

Informó que, a pesar de la llegada de este último lote, aún faltan 10 mil ejemplares de educación indígena que deben arribar el martes o miércoles, de acuerdo con la información que se tiene de la Conaliteg.

Sostuvo que los libros recién llegados debían ser entregados el viernes, pero que ante las condiciones climáticas fue imposible, por lo que este martes o miércoles estarán terminando de entregarlos, aunque aclaró que el interior del estado está totalmente cubierto.

En cuanto a las quejas de algunos padres de familia que señalaban que no había maestros en algunos planteles, la secretaria mencionó que esto se dio por incapacidades médicas.

Citó el caso de Chikindzonot, en donde hacía falta dos profesores, uno por incapacidad de 8 días, incidencia que, según Villanueva Trujillo, no se cubre; y el otro porque en uno de los grupos había aumentado el cupo, y se tuvo que solicitar a otro maestro, de acuerdo con la lista de prelación u ordenamientos.

Señaló que, a pesar de los recortes anunciados en el presupuesto a ejercer en el 2020, se siguen construyendo aulas y apoyando con salones móviles a municipios como Kanasin y Caucel, y que próximamente iniciará una en Dzilam Bravo.

En cuanto al desfile cívico militar del día de hoy, la secretaria dijo que participaron, por parte de la SEP, 43 escuelas, entre secundarias y educación superior, con un total de 2 mil 500 alumnos.

Mario Lope

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 16 septiembre, 2019

Vistas: 90