‘Estudiar música es para morirse de hambre’

El flautista internacional Horacio Franco considera una ‘tragedia nacional’ la falta de orientación vocacional que existe en México

Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2020.- El músico Horacio Franco aseguró que en México no hay una buena orientación vocacional, pues dijo, muchos jóvenes estudian una carrera para complacer a sus padres, cuando podrían ser excelentes artistas.

Al presentar su próximo concierto en el Palacio de la Música, el también director de orquesta recordó que de joven sus papás no querían que fuera músico, pues aseguraban se iba a morir de hambre, sin embargo, señala, defendió sus intereses y optó por estudiar música.

En presencia de Maleck Abdalá Hadad, director del Palacio de la Música, el ejecutor musical calificó esto como una de las «más grandes tragedias nacionales» pues se está fomentando la pérdida de vocación artística.

«Me pongo a pensar que hay abogados, doctores, se ganan la vida en algo que no quieren; yo doy conciertos públicos en secundarias marginadas, además de tocar música, les paso mi experiencia personal», indicó.

Sobre su concierto, dijo, será el jueves 13 a las 20:00 horas, en él se interpretarán piezas de música contemporánea de autores mexicanos y tocará temas de la compositora yucateca Ana Laura, «una de las principales compositoras de mediados del siglo XX».

También incluirá piezas de Daniel Catan, Johann Sebastian Bach, Georg Phillip y “El son de la Catarina”, canción maya.

Por su parte Abdalá Hadad, dijo sentirse contento que por segunda ocasión el músico se presente en el Palacio de la Música, pues, dice, la gente pregunta mucho sobre cuándo volverá.

Los boletos tienen un costo de 290 pesos y se pueden adquirir en la taquilla del teatro “José Peón Contreras» y en el Palacio de la Música, una hora antes del conciertos o también los pueden comprar en la página elektrotickets.mx.

Karen Clemente