Evaluados todos los policías de Mérida

En 2016 fueron dados de baja aproximadamente 12 elementos  de la Municipal por no aprobar el examen de confianza 

Mérida, Yucatán, 12 de noviembre del 2017.- El director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante informó que ya presentaron la prueba de Certificación de Control de Confianza (Examen C3) los 56 elementos programados para este año y que los resultados deben tenerse antes de que finalice el año.

El funcionario municipal detalló que presentaron policías segundos, primeros y elementos nuevos. Añadió que el C3 establece la fecha para entregar los resultados, mismos que deben estar listos antes de que concluya el año ya que deben ser reportados al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con los 56 que presentaron este 2017, los 430 elementos de la Policía Municipal ya rindieron el examen. De acuerdo a Romero Escalante, hasta directivos y altos mandos ya presentaron.  “El próximo año igual a muchos se nos vence el examen y tenemos que volver a presentar”, agregó.

A su vez comentó que se esperan buenos resultados, ya que en años anteriores fueron pocos los elementos que no pasaron: menos del 5% de la unidad. Por ello, de 10 a 12 elementos fueron dados de baja.

El titular de la Policía Municipal no abundó sobre las causas por las cuales los elementos no aprobaron el examen, ya que los resultados de la evaluación “son confidenciales”.

“Si es alguien que tengamos duda podríamos preguntar, pero el Centro de Control de Confianza no tiene ninguna obligación de decirnos cuál es el motivo, porque la gente que está allá está certificada”, concluyó.

Cabe señalar que la evaluación la aplica la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), institución certificada a nivel nacional y autorizada para dicha función. Los 8 mil policías del estado deben presentar el examen, incluidos los altos mandos de las dependencias. Quienes reprueban o no cumplen con esta medida son dados de baja de las corporaciones. (Lilia Balam)