Evalúan incendios del sureste de país

Chiapas y Yucatán, entre los estados más afectados por siniestros forestales

Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2019.- En Mérida, Yucatán se llevó a cabo la presentación y activación del  Equipo Nacional de Manejo de Incidentes (ENMI), donde técnicos mexicanos especializados en manejo del fuego de distintas disciplinas académicas, evaluaron incendios forestales en el  sureste del país, como parte de un entrenamiento que tendrán una duración de dos semanas.

Cabe señalar que Chiapas y Yucatán se encuentran dentro de los 10 estados con mayor superficie afectada por incendios forestales en el país, de acuerdo con datos del Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales señala que del primero de enero al 18 de abril de este año se han visto afectadas 5 mil 145 hectáreas en Chiapas, ubicada en el cuarto lugar de la tabla mientras que Yucatán se encuentra en la octava posición con 2 mil 965 hectáreas consumidas.

Además, Yucatán es la entidad con mayor superficie afectada por incendio ocurrido, con una tasa de 228.09 hectáreas por incendio; le sigue Nayarit con 162 y Guanajuato con 154.34.

Este ejercicio que se realiza en tiempo real, está dentro del Programa de Trabajo 2019 entre la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en México, el Departamento de Defensa a través del Comando Norte y el Servicio Forestal de Estados Unidos.

El ENMI mexicano está conformado por un grupo de dieciocho técnicos (15 hombres y tres mujeres) quienes trabajarán en conjunto con nueve técnicos del Servicio Forestal de Estados Unidos,  para incrementar la capacidad del personal al momento de presentarse incendios relevantes en el país.

Durante la Sesión Extraordinaria del Grupo Directivo y Grupo Técnico Operativo (GTO) del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Agropecuarios de Yucatán se determinó la participación del equipo en un escenario real. 

En ese sentido, el GTO realizó la evaluación de los incendios activos “Celestún 3”, “Kinchil” y “Nohuayún” en base a los criterios de determinación de atención de prioridad, considerando características relevantes como amenazas a la vida, propiedad y medio ambiente. 

A petición del GTO, el ENMI atenderá el incendio Nohuayún  y un segundo incidente Nohuayún 2, que forman parte de un complejo de incendios forestales en el municipio de Tetíz, Yucatán, bajo el Sistema de Comando de Incidentes. 

Actualmente la superficie afectada del primer incendio es de 261 hectáreas y del segundo 30 hectáreas; en la zona se encuentran trabajando dos brigadas de CONAFOR y dos supervisores de división del ENMI.

La coordinación con el gobierno del estado, el municipio y la federación, permite la pronta respuesta de recursos humanos y materiales para el manejo del incendio. 

El sureste de México se ha distinguido por ser la región que ha servido como punto focal para entrenar y desarrollar las capacidades técnicas del personal de la CONAFOR y de otras dependencias de gobierno que participan en la atención de incendios forestales.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 26 abril, 2019

Vistas: 193