Evalúan instalaciones eléctricas en parques

Ayuntamiento será más estricto en licitaciones para remodelación de espacios públicos

Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2019.- El Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán entregará al Ayuntamiento de Mérida el dictamen sobre el estado que guardan las instalaciones eléctricas de los 655 parques que se ubican en la ciudad y sus comisarías.

En entrevista, José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales, detalló que la información se pondrá en práctica en los nuevos contratos de instalación eléctrica en los parques que se vayan a remodelar próximamente o que estén en vías de construcción.

Como se informó, a principios de junio el alcalde Renán Barrera anunció la revisión de las instalaciones eléctricas de parques, mercados y deportivos para evitar algún accidente, esto luego de que un joven falleciera en un espacio público de la Comuna.

Las primeras versiones señalaron que el adolescente había fallecido electrocutado por una malla ciclónica, aunque tiempo después la Fiscalía General del Estado reveló que se trató de una broncoaspiración, a pesar de esto, el alcalde se comprometió a llevar a cabo una revisión integral de estos espacios para evitar cualquier accidente.

Para el seis de junio, el alcalde ya se había reunido con la presidenta del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán, Beatriz García Crisanto, para planear la agenda de trabajo que les permitiría llevar a cabo la revisión, detectar los espacios que necesitan urgente intervención y reducir los riesgos.

Semanas después se registró otro incidente, en esta ocasión en un parque de la colonia Miguel Hidalgo, donde un grupo de menores sufrió lesiones por la rama de un Flamboyán que les cayó encima, ante esto, también se llegó a la conclusión de llevar a cabo un estudio del arbolado urbano, pese a que en la administración anterior se había realizado uno.

Collado Soberanis adelantó que entre los principales problemas que encontraron en materia eléctrica es que existe una gran cantidad de cables expuestos, esto debido a que, por la instalación de tianguis, muchas veces los ambulantes no respetan y para obtener energía eléctrica pelan estos cables.

En el caso del arbolado, dijo se han detectado que más de 90 mil árboles se encuentran enfermos, por ello se han registrado diversas caídas durante esta temporada de lluvias, dijo que para evitar más accidentes, la dirección de Servicios Públicos realiza labores de poda y que en coordinación con la Dirección de Protección Civil y Desarrollo Sustentable, continúan trabajando para detectar qué vegetación necesita una intervención.

Karen Clemente


Publicado el: 28 julio, 2019

Vistas: 125