Evento luctuoso de Pedro Infante se volvió mitin político

Ana Rosa Payán y Mauricio Vila se vuelven a encontrar, ahora en el evento de aniversario del ídolo de México.

Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2015.- La tradicional ceremonia para recordar el fallecimiento del cantante y actor Pedro Infante, se convirtió prácticamente en un mitin político, en donde por cierto, coincidieron los candidatos a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila Dosal del PAN, y Ana Rosa Payán Cervera de Movimiento Ciudadano.

Al acto, en donde se celebró una misa, cantaron mariachis y se colocó una ofrenda floral en el busto del “Ídolo de México”, acudieron decenas de vecinos que viven cerca de la esquina de la calle 54 por 87 del centro, al sur de Mérida, en donde hace 58 años se estrelló el avión del artista.

Sin embargo, el acto parecía un mitin político, ya que el panista Vila Dosal prometió a la gente que, de convertirse en alcalde, institucionalizará el Día de Pedro Infante para que el ayuntamiento organice eventos en su memoria. Además, dijo que el programa cultural “La Noche Blanca”, la llevará a diferentes colonias y parques de la ciudad.

Por su parte, Tony Infante, sobrino del homenajeado, tomó el micrófono y dijo que el año pasado también fueron políticos al evento, “no es grilla, ni es reclamo… aquí todos son panistas, ya dio por un hecho (Vila) de que él va a ganar”.

Incluso,  comprometió al candidato del PAN de que convierta un lote baldío cercano al lugar en el parque Pedro Infante, que cuente con una tarima para espectáculos artísticos, y un pequeño cine para proyectar las películas que inmortalizó su tío.

Cuando terminó la pasarela de políticos panistas –como César Bojórquez y Víctor Hugo Lozano Poveda, quienes buscan diputaciones federales-, de entre la multitud apareció Payán Cervera, quien empezó a saludar a los vecinos, y se tomó fotos con Tony Infante y Armando “El Torito” Infante Gutiérrez, quien dice ser hijo del actor.

“Lo que prometió Vila en este evento, yo sí lo voy a cumplir, el promete, yo cumplo”, alcanzó a decirle a los familiares de Pedro Infante.

En entrevista, criticó que el panista sólo acudió a ese acto porque está en campaña, “en cambio yo sí soy admiradora de Pedro Infante, vengo cada año, él vino por primera vez hoy, así como todos los demás que están arriba en la tarima”.

La candidata de Movimiento Ciudadano, en tonó irónico, indicó que los panistas llegaron hasta el final de evento, y “no escucharon misa, ni recibieron la bendición de dios, yo sí vine desde temprano”.

Mientras los panistas daban su mensaje a los presentes, Payán Cervera permaneció adentro de la casa de la familia Canto –en donde hace más de cinco décadas cayó el avión-, platicando con los presentes. Luego salió para seguir saludando a los vecinos, se despidió de Mauricio Vila, y se marchó. (Herbeth Escalante)