Evidencian fraude inmobiliario

Detienen a representantes de fundación fraudulenta.

Chichimilá, Yucatán, a 14 de febrero de 2022.- Un nuevo fraude fue puesto al descubierto en el oriente del Estado, donde unas 80 personas de Valladolid, Chemax y Chichimilá fueron víctimas de una fundación a la que entregaron 15 mil pesos con la promesa de una vivienda.

Por ello, este fin de semana, los afectados se manifestaron en el palacio de Chichimilá contra una fundación «Factum», que se identifica como desarrolladora inmobiliaria.

Representantes de la Fundación Factum llegaron en marzo de 2021 a Chichimilá ofreciendo material y la construcción de una vivienda de dos pisos por un costo de 15 mil pesos y se comprometieron que a más tardar en noviembre de 2021 se entregaría el material para la construcción y para marzo de este año se entregarían las viviendas.

Sin embargo, la fundación nunca entregó el material ni realizó la construcción, por lo que los afectados detuvieron a los empleados de la fundación cuando acudieron a pedirles más dinero y llevados al Palacio Municipal.

Ante este conflicto tuvo que intervenir el alcalde de Chichimilá, Francisco Medina Martín, quien fungió como mediador entre los pobladores y Guillermo Cauich Duran, representante de la fundación, quien se comprometió a devolver el dinero en un lapso de 30 días.

Los afectados aceptaron la propuesta, pero advirtieron que presentarán una denuncia penal contra la fundación si en un mes no les regresa lso 15 mil pesos a cada uno.

JORGE EUAN