Evita Gobierno millonario pago por una obra inconclusa

Recibe Ejecutivo estatal edifico donde se ubica Hospital de Ticul, que ahora terminará el IMSS

Mérida, Yucatán, 21 de octubre del 2021.- El grupo Marhnos entregó al Gobierno del Estado el edificio inconcluso donde se encuentra el Hospital Regional de Ticul, renegociación que permitió al Ejecutivo un millonario pago de indemnización, luego que la pasada administración estatal cancelará el proyecto.

Ahora, el hospital se entregará para su finalización y operación al Instituto Mexicano del Seguro Social y deberá estar listo a finales del año 2023.

Durante la firma de la Constancia de Entrega del Hospital Regional de Ticul, en el Salón de la Historia, el gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que el IMSS ha iniciado la licitación, la cual saldrá a principios del 2022 y se espera que a finales de 2023 el nosocomio esté terminado.

El mandatario estatal recordó que en 2011 se firmó un convenio para construir un hospital en Ticul por cinco mil 500 millones de pesos, pero el Gobierno de Rolando Zapata canceló el proyecto y se inicia una disputa jurídica.

Indicó que un tribunal condenó a pagar 740 millones de pesos al Gobierno del Estado, deuda que heredó la actual administración.

“En mi campaña una de las peticiones de la gente era que se termine el hospital de Ticul. Cuando asumo como Gobernador me reúno con el presidente Andrés Manuel López Obrador y acordamos trabajar en equipo para resolverlo”, manifestó.

Vila Dosal manifestó que en los acuerdos el grupo Marhnos desistió de la demanda en contra del Gobierno Estatal por lo que entregó el terreno y lo construido “ahora nosotros firmaremos un convenio con el IMSS para que lo termine y lo opere con 90 camas, así nos ahorramos recursos y la gente de Ticul sale ganando”.

En el sur de la entidad, donde se levantará el hospital, concentra 21 municipios con 257 mil habitantes, de los cuales más del 65 por ciento es población sin seguridad social.

Para la atención existen 57 unidades médicas entre el IMSS, ISSSTE y centros de salud, de los cuales dos son hospitales comunitarios que dan atención materna e infantil, y uno de ellos se encuentra en Tekax.

Jorge Euán