Evitan daños a sitios de anidación de tortugas

Vigilan zona costera de Yucatán ante incremento de actividades recreativas

Mérida, Yucatán, 6 de julio de 2020.- Ante el incremento de actividades recreativas en la costa de Yucatán, los gobiernos federal y estatal y la sociedad civil implementan acciones de vigilancia y protección de las tortugas marinas en la costa yucateca.

Por ello, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Yucatán e integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa “Club de la Tortuga Telchac Puerto” suman esfuerzos para evitar daños a los sitios donde los quelonios depositan sus huevos, ya que la Península se encuentra en temporada de anidación.

La Profepa informó que a finales del pasado mes de junio se realizaron recorridos de vigilancia en zona costera del kilómetro 31 al 35 en la carretera Progreso-Telchac Puerto, en las áreas en donde previamente se había detectado un mayor tránsito de vehículos y personas.

A lo largo de esa línea se colocaron en la arena 4 letreros alusivos a la protección de las tortugas marinas en temporada de anidación, así como la importancia ecológica de la zona e invitando a los ciudadanos a retirase de dichos lugares y observar las medidas de seguridad ante el COVID-19.

Cabe recordar que todas las especies de tortugas marinas de México se encuentran listadas como “En Peligro de extinción”, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Profepa señaló que continuará llevando a cabo acciones para reforzar la protección de las regiones del país con presencia de tortugas marinas, con la instalación de filtros de revisión y los recorridos de vigilancia por playa y mar.

Jorge Euán